Sería bueno saber si el Estado peruano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado alguna coordinación o consulta con países como Venezuela o Cuba, para aclarar si es cierto que vienen dando protección a prófugos de la justicia peruana como Juan Silva y Vladimir Cerrón, respectivamente.
El domingo pasado en Latina, el nuevo comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria, indicó que no era fácil agarrar a Cerrón porque la tecnología que evitaba dar con su ubicación a través de la línea telefónica que usa hasta para dar entrevistas y desafiar a la PNP en redes sociales, venía de otro país. Antes, se había dicho que Silva era un “huésped ilustre” de la tiranía chavista.
Sería gravísimo que estos dos países les estén jugando sucio al Perú, con el que tienen relaciones diplomáticas, pero más grave sería que Lima ni siquiera se esté preocupando por investigar esta posibilidad, que no parece muy jalada de los pelos teniendo en cuenta, por ejemplo, que Cerrón es un agente del castrismo.
El gobierno peruano no puede mostrarse débil ante la aparente intervención extranjera para evitar el arresto de evadidos de la justicia. ¿O es que el gobierno peruano prefiere, por alguna razón oculta, que no caigan Silva y Cerrón? Preguntamos, nomás.