En la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2015) de segundo de primaria se observa una mejora significativa en el porcentaje (+6.3%) de niños que tienen logro satisfactorio en Lectura (L), pues hay un incremento del 43.5% (2014) a 49.8% (2015). En Matemática (M) hay un estancamiento técnico debido a que solo hay una variación de solamente +0.7% del 25.9% (2014) a 26.6% (2015).

En noviembre del año pasado además de la prueba señalada, por primera vez, se tomó la ECE-2015 a los alumnos de segundo de secundaria. Solamente el 14.7% tiene logro satisfactorio en Lectura, 9.5% en Matemática, y 12.6% en Escritura; resultados que son muy bajos, y por ello muy preocupantes. Si la primaria ha sido prioridad en la atención de Estado y los aprendizajes han mejorado significativamente: ¿Por qué sus logros educativos no tienen ningún impacto positivo en los aprendizajes de la secundaria (ojo: segundo grado)?

Las autoridades del Ministerio de Educación expresan que esto se debe a que la secundaria ha estado por décadas abandonada a diferencia de la educación primaria. A propósito del tiempo de negligencia educativa con el nivel secundario, ¿el Minedu está incluyendo a los largos casi 5 años de la “revolución educativa“ del Gobierno del presidente Humala?

Desde hace varios años el Minedu viene aplicando pruebas para entrenar a los niños de segundo de primaria que rinden la ECE, lo cual no se ha puesto en práctica en el caso de la ECE de segundo de secundaria. ¿Esto no será un factor a considerar en la diferencia de resultados entre la primaria y la secundaria? ¿Tiene sentido entrenar para mejorar?

Los resultados de las evaluaciones son útiles si sirven para tomar decisiones de mejoramiento educativo, ciertamente, en un marco de reflexión autocrítica y constructiva.