• Política
  • Perú
  • Mundo
  • Lima
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Salud
  • Videos
Logo de diariocorreo
Opinión: Minimizar la matemafobia | CORREO
  • APURÍMAC
  • ANCASH
  • AREQUIPA
  • AYACUCHO
  • CHIMBOTE
  • CUSCO
  • HUANCAVELICA
  • HUÁNUCO
  • HUANCAYO
  • ICA
  • LAMBAYEQUE
  • LA LIBERTAD
  • MOQUEGUA
  • PIURA
  • PUNO
  • SAN MARTÍN
  • TACNA
  • TUMBES
domingo, 28 de febrero de 2021

LEE ESTO | ¿Multarán a quienes no ingresen a local de votación?

Opinión

Minimizar la matemafobia

Columna de opinión

León Trahtemberg
Foto del autor: León  Trahtemberg
León Trahtemberg
Actualizado el 19/02/2021 08:26 a.m.

En diversas oportunidades he mencionado la importancia de equilibrar el peso del aprendizaje de las matemáticas con todos los otros factores que integradamente ayudan a los estudiantes a estar en condiciones de lidiar con los retos de la modernidad, como dominar la escritura creativa, las ciencias de la computación, el diseño, el arte y la investigación. El sobrepeso psicológico que aún tienen las Matemáticas aleja a muchos estudiantes de las posibilidades de dominarlas

Un reciente estudio de la Universidad del Sur de Australia evaluó las respuestas de 4,295 estudiantes australianos de 15 años que participaron en el ciclo 2012 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE para entender su disposición hacia el aprendizaje de las matemáticas, centrándose en los factores psicológicos: “motivación (la creencia de que las matemáticas son importantes y útiles para su futuro); el autoconcepto matemático (la creencia en su capacidad para hacer matemáticas); ansiedad matemática (sentimientos propios al hacer matemáticas); perseverancia (su voluntad de continuar trabajando en problemas difíciles); autoeficacia matemática (su confianza en sí mismos de que pueden resolver con éxito problemas matemáticos); y alfabetización matemática (la capacidad de aplicar las matemáticas al mundo real).”

Encontraron que esos factores son decisivos para que los alumnos deseen aprender las matemáticas, por lo que la docencia matemática debiera tenerlos muy presentes (“Divide and conquer: A new formula to minimize ‘mathemaphobia’.” ScienceDaily. ScienceDaily, 26 October 2020).

NO TE PIERDAS

Contenido de Mag.

El príncipe Harry confesó cómo se enamoró de Meghan de Sussex

El príncipe Harry confesó cómo se enamoró de Meghan de Sussex

Lady Gaga y todas las veces que sus perros fueron protagonistas de la noticia

Lady Gaga y todas las veces que sus perros fueron protagonistas de la noticia

Se llama Griffin Dohr y asegura que la gente siempre piensa que miente cuando se presenta

Se llama Griffin Dohr y asegura que la gente siempre piensa que miente cuando se presenta

Ola de frío convierte a las cataratas del Niágara en un increíble y espectacular paisaje

Ola de frío convierte a las cataratas del Niágara en un increíble y espectacular paisaje

Se ejercitó en un poste eléctrico y provocó apagón en más de 10,000 casas

Se ejercitó en un poste eléctrico y provocó apagón en más de 10,000 casas

Globos de Oro 2021 ONLINE EN VIVO: cómo y a qué hora ver la premiación

Globos de Oro 2021 ONLINE EN VIVO: cómo y a qué hora ver la premiación

Anuncios de interés

últimas noticias

Eutanasia: El caso de Ana Estrada (II)

Eutanasia: El caso de Ana Estrada (II)

El perro del hortelano

El perro del hortelano

La urgencia de tomarnos en serio las elecciones

La urgencia de tomarnos en serio las elecciones

Cargando siguiente...

Logo de diariocorreo
Director Periodístico
DIRECTOR DE Correo
Empresa Editora Correo
Jr. Santa Rosa #300 Lima 1 Perú
Copyright © diariocorreo.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados