A mediados de setiembre del 2107 el Tribunal Constitucional declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad, sobre la conocida “Ley Antitránsfuga”, cuyo objeto era desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios y fortalecerlos respetando la voluntad expresada en las urnas. Con dicho fallo los grupos parlamentarios, de seis en julio de 2016, se incrementaron a doce en enero de 2019. Esa exagerada división dificultaba consensos, lo que terminó favoreciendo a miembros de TC que en la actualidad están en funciones pero con mandato vencido.

Teniendo un Congreso debilitado, el olfato de cualquier novel político indicaba que el blanco de ataques por culpas propias y ajenas debía ser el Congreso, cuyo presidente se mostró complaciente con los embates sobre todo si venían de palacio, lo cual terminó de disminuir la imagen del Legislativo. A partir de allí todo era cuestión de tiempo para romper el equilibrio de poderes. Disuelto el Congreso, era previsible la convalidación del acto inconstitucional por el TC.

Algunas bancadas, interpretando que estar al lado del pueblo es legislar sin tomar en cuenta la Constitución, pretenden, con una ley derogarla, crear impuestos que graban el patrimonio y desconocer contratos.

Entre 2002 y 2013, el Perú tuvo una tasa de crecimiento promedio del PBI de 6.1% anual. Entre 2005 y 2013 la pobreza disminuyo considerablemente de 52.2 % a 26.1% es decir 6.4 millones de personas dejaron de ser pobres. La pobreza extrema disminuyó de 30.9% a 11.4%, reduciéndose anemia y desnutrición crónica infantil. Aumentaron empleos e ingresos, gracias a políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales sostenidas sobre la Constitución, creando confianza en el país.

La pandemia, generará la caída en inversiones, y baja de precio en commodities, pérdida de empleo y quiebra de empresas con incremento de la pobreza. Si a ello sumamos el populismo conocido del gobierno y latente del Legislativo, nos desviamos del camino que nos ha dado resultados. Es evidente que se iría al colapso del sistema para emerger como salvadores, usando las reservas de todos los peruanos… Como reza el dicho “no dan puntada sin hilo”.