El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de proporcionar asistencia técnica, evaluar y oficializar las reglas de escritura mediante alfabetos de las lenguas originarias del país; además de normar su utilización educativa en los procesos pedagógicos dirigidos a nuestros estudiantes en su formación básica integral. El proceso de formalización del alfabeto de cada lengua indígena para su escritura y lectura, con su respectiva gramática pedagógica, se conoce con el nombre de “normalización”. Va acompañado de guías, manuales y materiales técnicos para su uso social y cultural.

Para llegar a la normalización de una lengua originaria existe un protocolo muy riguroso en sus diferentes etapas debidamente estructuradas y secuenciadas, donde la aprobación se sustenta en el consenso. Se basa en una caracterización, investigación, reflexión y validez sociolingüística con la participación activa de especialistas, maestros y, sobre todo, de los actores de la comunidad hablante.

El Minedu, especialmente del 2006 hasta la actualidad en un contexto de continuidad, ha normalizado 28 lenguas. Además del quechua y del aimara, se ha producido un avance significativo en las lenguas amazónicas. Merecen señalarse, por ejemplo, las normalizadas recientemente en 2014. Estas son matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.

Lo señalado merece destacarse porque constituye un paso trascendente para impulsar y desarrollar los procesos educativos y pedagógicos en las lenguas originarias de amplios sectores de peruanos y peruanas, en el marco de la implementación de la política de educación intercultural bilingüe para los niños, niñas y adolescentes de pueblos indígenas.

De este modo, el sistema educativo nacional avanza hacia el logro de los propósitos fundamentales del Diseño Curricular Nacional vigente que dicen: “Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica” y “Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú”. Felicitaciones a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación.