“De 50 camas ocupadas, 35 son por cuadros respiratorios”, dice el neumólogo pediatra Ronal Medina del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. En tanto la Gerencia Reginal de Salud de esa región revela que las Infecciones Respiratorias Agudas han aumentado en un 30%. Esta situación se agrava en las zonas andinas, donde la helada arrecia. Por ejemplo, en Junín 8 menores fallecieron de neumonía. En la capital también se ha notado en los últimos días el aumento de resfríos agudos..

El Gobierno debe tomar acciones para evitar este nuevo embate contra la salud de los peruanos. Uno de ellos es el de la prevención. Para ello sirve mucho el proceso de vacunación  contra la influenza, más aún cuando cada cierto tiempo surgen nuevas cepas y resurgen otras. Sin embargo, aquí hay un serio problema. La iniciativa regional Voces Ciudadanas ha advertido que la vacuna trivalente utilizada por el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales no ofrece protección contra el linaje Yamagata de la influenza tipo B. Según esta organización civil, ante esta situación, es necesario que el Estado adquiera vacunas tetravalentes, las cuales brindan una cobertura más amplia contra la enfermedad al proteger contra las dos cepas de la influenza tipo B (Yamagata y Victoria), así como contra los linajes AH1N1 y AH3N2 de la influenza tipo A.

Es bueno precisar que las vacunas trivalentes contienen protección contra tres cepas de influenza: dos cepas de la influenza tipo A y una cepa de la influenza tipo B. Sin embargo, dado que la cepa Yamagata de la influenza tipo B fue la más prevalente en Perú durante un período prolongado, la vacuna trivalente no ofrece protección específica contra esta cepa.

El objetivo del Gobierno debe ser mejorar la cobertura de la vacunación contra la influenza en el país y proporcionar una protección más completa contra las cepas que circulan. Por supuesto, la última palabra sobre la adquisición de nuevas vacunas depende de la evaluación de los expertos en salud del ministerio respectivo, en función del avance de las infecciones respiratorias en el país. Esperamos una decisión rápida para combatir con éxito esta enfermedad.



TAGS RELACIONADOS