Sería bueno que en su próxima exposición al país a fin de pedir el voto de confianza, el premier Pedro Cateriano, explique los alcances de la convocatoria del presidente Martín Vizcarra al “Pacto Perú”, que implica llamar a los partidos políticos a un diálogo que tendrá como base cinco ejes: construcción de un sistema unificado de salud; garantizar la calidad y reducir las brechas en educación; el crecimiento de la economía, la reforma política y de justicia; y la lucha contra la pobreza.

Lo señalo porque en primer lugar sorprende que estos temas no se lleven al ya existente Acuerdo Nacional, que es resucitado cada cierto tiempo y ante determinadas coyunturas. Bien podría ser usado para el diálogo que ha planteado el mandatario al cual nadie se va a negar a asistir, como ha quedado demostrado en el reciente acercamiento que tuvo el premier Cateriano con las agrupaciones políticas representadas en el Congreso.

También llama la atención que el jefe del Estado llame a los partidos políticos cuando lo que menos hay acá son, precisamente… partidos políticos; o si existen, su llegada al ciudadano es mínima. ¿A quién representa Podemos, de José Luna, o APP de los hermanos e hijos de César Acuña? ¿Cuánta gente siente que sus propuestas e ideas son trasladadas a debate nacional por Acción Popular cuando en la lampa ni siquiera logran definir una dirigencia interna que lleve la voz de sus bases, si es que las tiene?

Claro, suena bien convocar a los partidos políticos para analizar temas vitales para los peruanos. Qué duda cabe. Sin embargo, habría que ver si esto del “Pacto Perú” va a tener alguna utilidad o se trata simplemente de un distractor como los tantos que suelen usar los políticos, a fin de desviar la atención en asuntos más delicados como los miles de muertos que tenemos escondidos bajo la alfombra o el reciente escándalo de las compras fallidas de las tablets.

Sería bueno preguntarnos qué tanto podrá hacer el presidente luego de los acuerdos a los que se llegaría con los partidos, si le queda un año en el cargo. Otra cosa puede ser el plantear políticas de Estado a ser aplicadas también por quien lo releve en julio de 2021. Pero eso existe, reitero, el Acuerdo Nacional. Creo que hay cosas más urgentes en estos momentos que estar convocando a gente con muy poca representatividad y que sin duda estará ansiosa por salir en la foto, a pocos meses de las elecciones.