El último 6 de julio, Día del Maestro, el Estado peruano a través del Ministerio de Educación impuso, en una significativa ceremonia, la condecoración de las Palmas Magisteriales 2017 a personalidades destacadas por su labor y aporte ejemplar a la educación, la cultura y el desarrollo del país. Fueron premiados cuatro en el grado de Educador, ocho en el de Maestro y cinco en la máxima distinción de Amauta. Este acto contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens. Es necesario precisar que los galardonados provienen de diferentes departamentos, y resultan designados después de un proceso evaluativo de la trayectoria profesional de los postulantes a nivel regional y nacional.

Entre los amautas han sido distinguidos Gabel Daniel Sotil, destacado docente universitario de la Amazonía; Patricia McLaughlin García, directora del colegio Fe y Alegría de Villa Esperanza de la Comunidad Campesina de Jicamarca; así como el humanista e historiador Ernesto Yepes del Castillo, pionero de Promolibro. Merece destacarse, también, el reconocimiento al profesor cantuteño e investigador internacional César Picón Espinoza, quien ha sido viceministro de Educación, ha trabajado en ocho países de América Latina como consejero regional de la Unesco, especialista principal de la OEA y experto de la Unión Europea; y ha publicado cerca de 40 libros sobre temas educativos. Recibió la condecoración en el grado de Maestro el joven huancavelicano Walter Jesús Velásquez Godoy, docente de aula, innovador educativo e integrante del CNE.

En lo personal, el acto de recibir la condecoración de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, que se suma a la de Maestro y Educador, me compromete aún más a seguir bregando por el mejoramiento de nuestra educación nacional. Muchas gracias.