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Con cierta ligereza, se ha especulado que Martín Vizcarra podría aplicar a todo el Perú la fórmula que usaron los gobiernos regionales de Moquegua, incluyendo el suyo, para encumbrar a la región en las tablas de puntajes de las evaluaciones censales ECE.

Mi impresión es que eso es imposible y por demás no deseable, por varias razones.

1. Es otro orden de magnitudes. Moquegua tiene 48,783 alumnos (0.4% del total nacional, que es de 12’791,000). Moquegua tiene 2665 alumnos rurales (0.2% del total nacional de 1’234,500 y son 6% de alumnos, siendo el promedio nacional de 15%). Moquegua tiene 4072 profesores (0.8% del total nacional, que es de 493,766).

2. Se han publicitado los logros comparativos de Moquegua con los indicadores que usa el Minedu en las pruebas censales ECE; no obstante, si se comparan los resultados respecto de lo que el Minedu denomina nivel satisfactorio, el desempeño moqueguano no es satisfactorio, más aún cuando los estudiantes van creciendo y avanzando por la primaria hasta 2o de secundaria.

Veamos los resultados “satisfactorios” de 2o, 4o de primaria y 2o de secundaria: Matemáticas (54%, 48%, 24%); Lectura (70%, 52%, 24%); Ciencias Sociales (solo 2o Secundaria, 23%). ¿Quiere decir que la “fórmula del éxito” solo funciona para 2o de primaria?

3. Esos logros en una población homogénea, con apenas 0.4% del alumnado del total nacional, muy urbana e hispanohablante, que cuenta con recursos adicionales de empresas mineras, no son extensibles por analogía a nivel nacional.

Se requiere otra visión, estrategias e indicadores, que no sean más de lo mismo.