El 4 de mayo 2023, se vota el Proyecto de Ley 2862 presentado por la bancada de Perú Libre, que propone aumentar las penas privativas de la libertad a los delitos de difamación y calumnia cometidos por periodistas y otras personas utilizando cualquier medio de comunicación.

Este proyecto presentado por Segundo Montalvo (PL) quien en una conferencia de prensa manifestó que no hay que temer a este proyecto de ley, fue aprobado en primera votación con 69 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones. Desde mi modesta opinión, esto es un verdadero atentado contra la libertad de prensa.

La segunda votación, fue fijada para el 25 de mayo, pero se tuvo que suspender porque el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (PL), viajó en forma inesperada al extranjero. En su récord migratorio indicaba que estaba en Panamá, mientras que en su oficina desconocían su paradero. Posteriormente se llegó a saber que estaba en El Salvador.

Cabe mencionar que en la primera votación, 26 de los 69 congresistas que votaron a favor están implicados en caso de corrupción en el Congreso y con el gobierno anterior.

Es gracias a la prensa de investigación que el público se pudo enterar de los “buffets” del Congreso, de los llamados “Niños”, de congresistas que “mochaban” dinero a sus empleados, de viajes sin sustento, de los 20 mil dólares en el baño del ex secretario de Presidencia, la corrupción en los ministerios de Transportes y Vivienda, y demás situaciones.

Esta ley actualmente está en “cuarto intermedio” por falta del titular de esa comisión. Da la impresión que los promotores se han dado cuenta que no tienen los votos porque la mayoría de bancadas ha recapacitado. Saben que ahora que este despropósito no es posible en un país que aspira a vivir en democracia. Admiten que, sin libertad de prensa, caeríamos en regímenes autocráticos y dictatoriales.