Con tremenda irresponsabilidad, este Congreso se alista para someter al pleno un proyecto de ley de la Comisión de Economía que podría generar un tremendo forado en las arcas públicas. Se trata de la idea de “devolver” dinero a quienes han hecho aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), como si esa plata estuviese en cuentas privadas de los trabajadores y extrabajadores.

Como en meses pasados se aprobó que los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a alguien se le ocurrió hacer lo mismo con los del SNP, pese a que estos regímenes son completamente distintos. En el primero todos los descuentos van a una cuenta privada de cada afiliado, mientras que en el segundo la plata va a un fondo general del Estado, que finalmente se encarga de pagar mes a mes.

Pero como en este Congreso puede pasar cualquier cosa, ahora están por aprobar que se entregue dinero a los aportantes del SNP, como si esa plata estuviera en una cuenta bancaria o una caja fuerte.

Todo esto no hará más que desfinanciar al Estado, en momentos en que urge apuntalar la recuperación del país ante la presencia del COVID-19, por lo que es necesario pedir al Poder Legislativo más responsabilidad y menos demagogia.

TAGS RELACIONADOS