El congresista investigado por corrupción José Luna, dueño del partido Podemos, parece dispuesto a todo para ganarse el aplauso fácil de los ciudadanos que tienen fondos en sus cuentas de AFP, pues insiste en mover cielo y tierra para lograr que el Congreso dé luz verde a esta propuesta populista y demagoga que a futuro lo único que hace es achicar las pensiones.
Este tipo de medidas de corto plazo quizá fueron útiles en los peores momentos de la pandemia en que muchos trabajadores formales perdieron sus empleos, sin la posibilidad de obtener otro. Sin embargo, cuatro años después, no hay duda que es una iniciativa populista propia de un político en decadencia que busca aplausos.
El sistema privado de pensiones tiene que ser reformado, qué duda cabe. No obstante, mientras los peruanos esperan, no tiene sentido ir permitiendo el retiro de dinero, y menos si el aportante cuenta con un empleo.
Esta iniciativa populista y demagógica del congresista Luna debería ser enviada al archivo. Es de esperarse que el resto de bancadas actúe con responsabilidad, y mande al dueño de Podemos a hacer campaña y ganar aplausos con su dinero, y no el de los afiliados a las AFP.