El Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuenta en su Radio Observatorio de Jicamarca con uno de los radares más grandes y potentes del mundo para estudiar la alta atmósfera. Científicos, ingenieros y técnicos del IGP, de diferentes partes del Perú y del mundo ayudan a entender mejor la dinámica que ocurre en la ionósfera, capa terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 km de altitud aproximadamente.

Conocer y comprender las dinámicas que se desarrollan en la ionósfera hace posible las mejoras en el desarrollo de los diferentes sistemas de telecomunicaciones; además de la generación de modelos que nos ayuden a predecir lo que pueda ocurrir dependiendo de los parámetros que se midan. Nuestro radar ionosférico se encuentra en constante renovación tecnológica y, gracias al desarrollo permanente realizado por el personal técnico, se sigue manteniendo a la vanguardia en cuanto a la generación de datos de calidad para incrementar los estudios de la alta atmósfera.

Actualmente, se viene realizando la actualización de la antena con la renovación de su malla de tierra, que permitirá aumentar la ganancia de este radar. Asimismo, un sistema de apunte automático para toda la antena, con lo que disminuirá el tiempo de espera a por lo menos dos horas. Además, se renovará una de las etapas de amplificación del radar ionosférico, que pasará de estar basado en tubos al vacío a tecnología de estado sólido, con lo cual se desarrollará el monitoreo constante y desatendido de la ionósfera a una potencia mayor (96 kW) superando a la actual, que es de 20 kW. Estas actualizaciones permitirán que el radar ionosférico más grande del mundo se repotencie y proyecte nuevas formas de estudiar la ionósfera y, quizás, realicen nuevos descubrimientos en beneficio de la humanidad. Siempre con nuestro compromiso de hacer ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.

TAGS RELACIONADOS