A los cinco días de asumir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su titular Carlos Lozada, emite la resolución del 18 de febrero resolviendo el contrato de construcción de la carretera Checca Mazocruz, a cargo de la Constructora San José.

Esta obra de 72 kilómetros presenta un avance del 53%. Hasta el momento se han desembolsado 94 millones de soles, de un total de 242 millones. Fue cuestionada al momento de la firma del contrato el 15 de mayo del 2018, por no presentar RUC y código de cuenta interbancaria. Estos cuestionamientos fueron efectuados por la empresa Corporación Mayo SAC, que recurrió en Acción de Amparo al Poder Judicial, solicitando la paralización de las obras en forma cautelar.

El actual ministro, Carlos Lozada, tiene una investigación del Ministerio Público formalizada ocho días antes de su juramentación, por lo que nos llama la atención la decisión de resolver el contrato, que sería una forma de eludir presuntas responsabilidades.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de prácticas mediante las cuales, funcionarios del Estado recurren a resoluciones de contratos, incurriendo así en sospechosos errores, para que las empresas, supuestamente perjudicadas, recurran a arbitrajes o el CIADI, donde finalmente ganan los litigios y obtienen jugosas ganancias, sin que la infraestructura se realice. Terminamos pagando por nada.

Mediante esta modalidad, la empresa Minera Bear Creek Company ganó en el CIADI un litigio al Estado Peruano, por la resolución de la concesión minera Santa Ana, en Yunguyo, Puno, obligándolo a cancelar 35 millones de dólares, lo que perjudicó a todos los peruanos.

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