Esta semana hemos recordado dos hechos que han marcado al Perú y al mundo. A nivel nacional recordamos los 31 años de la captura del asesino terrorista  Abimael Guzmán Reynoso, e internacionalmente el ataque a las “Torres Gemelas” de S11. Evocamos tales hechos vinculados al  terrorismo para analizar las respuestas que se sucedieron en los países involucrados.

Estados Unidos declaro la guerra al terrorismo y lo combatió dentro y fuera de sus fronteras llegando a acabar con la vida del  autor confeso de los actos de terror de setiembre 11. Se dio la conocida “Ley Patriota”, que le otorga al Poder Ejecutivo en la persona del presidente poderes que incluso involucran la intromisión de otros poderes bajo el pretexto de la seguridad nacional, se crearon  tribunales militares, incluso se ejecutaron métodos de tortura en la base Guantánamo, detenciones forzadas, intervenciones telefónica. En resumen, se relajaron derechos fundamentales, en aras de la seguridad y de protección de la vida de la población civil.

En general se dieron medidas que de alguna forma justificaban no tomar en cuenta algunos extremos de la Convención de Ginebra, acuerdos internacionales y algunas garantías de la ley penal, ello hasta que la Corte Suprema emitiera el fallo en el caso de Hamdan vs. Rumsfeld, que rechazó los  “poderes extraordinarios” en la persona del presidente de la República con la justificación de la protección del pueblo.

El marco legal adoptado partía de una filosofía: si se combatía al terrorismo mundial sofisticado, se debían adoptar medidas especiales dejando de lado ciertas reglas tradicionales, al mismo tiempo se debía proteger a los partícipes de posteriores acusaciones penales.

En nuestro país, luego de la captura de Guzmán se conformó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo informe final sentaría las bases para la persecución legal de quienes combatieron y derrotaron al terrorismo. Para colmo de males, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Peruano el pago de reparaciones para los deudos de terroristas gracias a la banda caviar. Cuánto daño han hecho y siguen haciendo al Perú.

TAGS RELACIONADOS