El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), es uno de los mayores acuerdos comerciales vigentes en el mundo, que está integrado por 11 países como Japón, Canadá, Australia, Singapur, Vietnam, México y Perú. Este tratado contiene las reglas más ambiciosas y novedosas en el comercio actual, donde se establecen altos estándares para fortalecer el comercio.

El CPTPP reúne al 13% del PIB mundial, y Taiwán ya mantiene vínculos comerciales estrechos y amistosos con los 11 miembros del CPTPP. Cabe mencionar que la cuarta parte del comercio total de Taiwán va para ellos, y el 15.7% destaca como destino de la inversión extranjera. Por otro lado, Japón, Singapur, Malasia y Vietnam se encuentran entre los 10 principales socios comerciales de Taiwán. Por ello, en base a esta relación conectada con las economías del CPTPP, Taiwán ha venido trabajando intensamente en estos últimos años para adecuarse a las normas del Tratado para cumplir con los estándares que se requieren para su adhesión. Es así que, el 22 de septiembre del presente año, Taiwán presentó la solicitud formal de adhesión al CPTPP al gobierno de Nueva Zelanda, país depositario del tratado.

Cabe resaltar que Perú es el tercer socio comercial de Taiwán en América del Sur, y el promedio del comercio bilateral es de 500 millones dólares anuales, pues con el ingreso de Taiwán al CPTPP ofrecería rebajas arancelarias a los productos agroindustriales peruanos, contribuyendo a una mayor diversificación para sus productos. Por ejemplo, los productos estrella que ya ingresan a Taiwán, como la uva, arándano y quinua tienen un arancel de 20%, 7.5%, 4% respectivamente. Además, considerando que los sectores agrícola y agroindustrial son sectores claves e importantes para el Perú, el aporte de Taiwán en tecnología agrícola sería fundamental para generar empleo directo e indirecto.

Ambos tienen economías altamente complementarias. Perú posee inmensos recursos naturales, variados productos agrícolas y pesqueros, mientras que Taiwán posee grandes avances tecnológicos que pueden asistir a la creación de productividad en cada sector predominante del Perú. Por eso hay mucho espacio para la cooperación en sectores como el alimentario, textil, pesquero, entre otros.

Sin duda, la incorporación de Taiwán al CPTPP ofrecerá muchas ventajas para Perú y también para los miembros actuales, e impulsará el crecimiento económico de la región, además de ampliar oportunidades de cooperación y desarrollo. Actualmente, Taiwán está altamente calificado, se encuentra dispuesto y listo para ser admitido en este bloque económico, esperando contar con el apoyo de Perú y de todos sus miembros, para lograr su ingreso en el CPTPP.