Claudia Golden, ganadora del Premio Nobel de Economía 2023, es reconocida por sus contribuciones al entendimiento de la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de la historia estadounidense. Encontró que el empleo femenino en los EE.UU. siguió un patrón en forma de U durante los últimos 200 años, con una disminución durante la industrialización seguida de un incremento en el siglo XX. Eso se debió al mayor nivel de educación de las mujeres, el reconocimiento de su contribución a la economía del hogar y la introducción de la píldora anticonceptiva.

Golden investigó cómo y por qué la brecha salarial de género ha cambiado con el tiempo y por qué persiste, destacando el concepto de “trabajos codiciosos” que exigen horas extensas y que generalmente son ocupados por hombres, lo que contribuye a la brecha salarial. Es decir, cuando los hombres y mujeres egresan de una buena universidad pueden ganar lo mismo, pero ni bien tienen hijos, aparece la brecha en sus remuneraciones porque la mujer busca reducir su carga de trabajo y salario para ocuparse de sus hijos

La pandemia disminuyó la codicia de ciertos empleos y ha aumentado la productividad de empleos flexibles e híbridos, proporcionando oportunidades para cerrar la brecha de género en puestos bien remunerados.

En resumen, el trabajo de Golden ha arrojado luz sobre los factores estructurales y las decisiones personales que han formado y continúan formando la experiencia laboral de las mujeres en EE.UU. siendo su trabajo clave para entender los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en la economía moderna.

TAGS RELACIONADOS