• Peru Quiosco
  • Política
  • Perú
  • Mundo
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Tendencia
  • Videos
Últimas noticias

¿Y los alumnos con superdotación y talentos específicos?

Columna de opinión.

Idel Vexler

Actualizado el 25/08/2020, 08:18 a.m.

Una persona con superdotación es aquella que presenta altas capacidades generales en su desarrollo cognitivo, vinculadas a las ciencias, las humanidades y las tecnologías, alcanzando un coeficiente intelectual superior a 130. Y una persona con talento específico tiene altas capacidades, pero en un determinado dominio intelectual; por ejemplo, en música, literatura, matemática, deportes, informática o ciencias naturales.

La Ley General de Educación considera que la Educación Básica debe atender a “personas con necesidades educativas especiales” que son: a) estudiantes que tienen discapacidad y b) niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusión en las aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran. Si bien la educación inclusiva para alumnos con discapacidad está avanzando, para los superdotados y talentosos -salvo algunos programas en Lima (UGEL 07) y en Huancayo- casi no hay avances.

Es más, existe una confusión conceptual entre estudiantes superdotados y talentosos con los jóvenes estudiosos, destacados y de elevado desempeño educativo. Esto se infiere cuando en el Reglamento de Organización y Funciones del Minedu (2015) se crea una Dirección de Educación Básica para la atención de “las necesidades educativas especiales” de alumnos con desempeño sobresaliente y alto rendimiento (que estudian en los COAR). En mi gestión ministerial (setiembre 2017- abril 2018) quise poner las cosas en su sitio; lamentablemente el tiempo no jugó a favor.

Es bueno reconocer que hay iniciativas en nuestro país, desde la sociedad civil, para impulsar la atención inclusiva y complementaria (especializada) para los educandos con superdotación y talentos específicos. Tal es el caso de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento, con vínculos internacionales, que acaba de conmemorar su sétimo aniversario.

Tags Relacionados:

columna de opinión

¿Y los alumnos con superdotación y talentos específicos?

Columna de opinión.

Te puede interesar:

¿ESTAMOS PREPARADOS?, columna de Iván Slocovich Pardo

NI ENGAÑO NI OPACIDAD, columna de María del Pilar Tello

LA CAPTURA DE NICOLÁS MADURO, columna de Augusto Álvarez Torres

Un cierre esperado, pero que no es suficiente (EDITORIAL)

Ver más de Opinión
Do Not Sell My Info
Privacy Settings