Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las carnes procesadas causan cáncer, provocando preocupación en la población. Pese a la confusión generada, la carne roja no está en esta categoría, pues no existen pruebas concluyentes, aunque es probable que lo sea. Pero, ¿qué otros agentes sí causan cáncer?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, dio a conoce una lista completa y actualizada sobre todos aquellos agentes, compuestos y factores que, con seguridad, causan cáncer. En total suman 118.

Nómina. La institución dividió estos “agentes carcenirógenos” en tres grupos: circunstancias de exposición, agentes y mezclas. Es preciso señalar que no todas estas sustancias tienen el mismo grado de riesgo, ya que depende, en muchos casos, del tiempo y lugar de exposición.

Dentro del primer grupo de las circunstancias generales de exposición tenemos: el consumo de tabaco, científicamente está comprobado que produce cáncer. Y no solo de pulmón sino también bucal, en órganos digestivos y en otros órganos respiratorios y genitales. Y no solo se perjudica el fumador, sino las personas de su alrededor.

También, las lámparas y camas solares puesto que emiten radiaciones ultravioletas directamente a la piel, y produce cáncer de piel. El arsénico del agua potable, este producto químico, es altamente tóxico, produce cáncer de piel y está vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga.

Igualmente contamos con las industrias y ocupaciones profesionales, es decir, tiene que ver al oficio y profesión. Reparación y fabricación de calzado, puesto que causa cáncer nasal y la leucemia, debido a la exposición al polvo de cuero, el benceno y otros componentes. Al igual que la elaboración de muebles, por estar expuestos al polvo de madera. Los pintores también sufren un riesgo, debido al benceno. La OMS demostró que los trabajadores de la industria del hierro tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón, así como cáncer de pulmón y de vejiga.

El segundo grupo es de agentes, tenemos los químicos y sustancias como los anticonceptivos hormonales (combinados): cáncer de mama, de cérvix (cuello uterino) y de hígado. La contaminación aérea, radiación solar y ultravioleta causan cáncer de piel. Radiaciones ionizantes, es decir, los rayos gamma o rayos X, están vinculadas al cáncer de esófago, de estómago, de colon y de pulmón, entre otros, y también “puede producir daños cerebrales”.

Y el tercer grupo son las mezclas. La OMS destaca un total de 19 sustancias que definitivamente, producen cáncer. Las bebidas alcohólicas, emisiones domésticas del carbón y los medicamentos que contienen fenacetina, etc.

TAGS RELACIONADOS