Marzo y enero, con 39 y 35 homicidios, respectivamente, fueron los meses más sangrientos, en donde hubo más de un crimen por día. La provincia de Trujillo es la más violenta, pero las autoridades municipales y la policial no han logrado articular esfuerzos, a tal punto que todavía no hay patrullaje integrado ni plan parecido. (Foto: Ozono Televisión)
Marzo y enero, con 39 y 35 homicidios, respectivamente, fueron los meses más sangrientos, en donde hubo más de un crimen por día. La provincia de Trujillo es la más violenta, pero las autoridades municipales y la policial no han logrado articular esfuerzos, a tal punto que todavía no hay patrullaje integrado ni plan parecido. (Foto: Ozono Televisión)

Los tentáculos de la violencia, inseguridad y el crimen se extienden por toda la de una forma incontenible.

VER MÁS: La Libertad: Cuatro hombres son asesinados a balazos

La extorsión, asaltos, robos, pero sobre todo el homicidio parecen ramas que reptan y crecen cada vez más rápido, pues se ven abonadas por la desidia e incapacidad de las autoridades de turno que lejos de intentar cortar de raíz la cabeza de este monstruo, solo lo ven crecer y hacerse cada vez más grande.

Sangre y balas

Una muestra del cruento accionar de las bandas criminales en la región La Libertad ocurrió el último viernes, cuando sicarios en tres motos lineales interceptaron en la avenida Salvador Lara, en Trujillo, a Guillermo Rajú Bellina.

La víctima estaba a bordo de una camioneta y sus atacantes le dispararon sin piedad. Varios proyectiles impactaron en diversas partes del cuerpo de Guillermo, quien minutos después perdió la vida cuando era evacuado a un centro de salud. Milagrosamente su esposa, que estaba junto a él en la unidad móvil, se salvó.

LEER AQUÍ: Trujillo: Hampones ingresan a restaurante y se llevan S/ 530

Cotidiano

Lamentablemente, la escena antes descrita no es algo que ocurra de forma esporádica, son hechos que se repiten como un eco maligno en La Libertad.

Las cifras son duras y frías, pero reflejan una realidad que es imposible de maquillar. El hampa, en estos últimos meses, ha ganado terreno a pasos agigantados y en lo que va del año ya se han perpetrado 122 asesinados, casi la totalidad de ellos a balazos. Hay un mínimo porcentaje de personas asesinadas a cuchilladas.

PUEDE LEER: Trujillo: Hampón finge ser cliente y asalta a trabajadoras de sanguchería (VIDEO)

Trujillo encabeza

Trujillo, otrora “Ciudad de la Eterna Primavera” , hoy se ha ganado a puro pulso del hampa, el rótulo de “Ciudad de la Eterna Balacera”.

Las estadísticas precisan que Trujillo encabeza a las provincias con el mayor índice de asesinatos, pues suma a la fecha 50 homicidios.

La segunda provincia en la que el accionar de los criminales está imponiendo su sello de sangre y pólvora, es Virú. Hasta el cierre de esta nota se tenía información que en ese lugar, donde se ubican el mayor número de empresas agroindustriales, se han registrado 29 asesinatos.

Otra provincia de la zona costera donde el hampa ha enrevesado sus tentáculos es Pacasmayo, pues como nunca antes en solo cinco meses se han perpetrado 13 homicidios. En la provincia de Chepén se han reportado 7 crímenes y en la provincia de Ascope las muertes llegan a 4.

VER AQUÍ: Criminales matan a líder adventista en la ciudad de Trujillo

Violencia en el ande

Pero si creía que solo en la costa había crecido la violencia y la inseguridad, pues la realidad dice lo contrario, pues en la provincia de Pataz (en la sierra liberteña) se han registrado 9 homicidios. En la provincia de Otuzco hay reporte de otros 6 asesinatos, 1 en la provincia de Gran Chimú, otro en la provincia de Sánchez Carrión y uno más en la jurisdicción de Santiago de Chuco.

LE PUEDE INTERESAR