(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Escrito por Sofía López y Damián Retamozo

Cada vez está más cerca la posibilidad de que los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico a causa del coronavirus, sobrepase la capacidad de respuesta en el Perú.

Según cifras oficiales, existen 525 camas UCI a nivel nacional exclusivamente para los afectados por el COVID-19, 385 ya están ocupadas. Solo quedan 140 disponibles.

Disponibilidad. En el día 36 del aislamiento social obligatorio, el presidente Martín Vizcarra, dedicó gran parte de su habitual conferencia para referirse a los pacientes de UCI.

Señaló que algunos centros hospitalarios “ya tienen su capacidad copada” y que si bien no es en todo el país, esa distancia sigue acortándose.

En una reunión que sostuvo temprano con los ministros de Salud, Defensa e Interior, además de la titular de EsSalud, hizo un análisis integral sobre la oferta de camas UCI que tiene Perú.

“Hemos cruzado información el fin de semana de los pacientes de Lima como en provincias, para sincerarnos”, dijo.

Y ofreció el balance obtenido: A la fecha tenemos 525 camas UCI, 385 son ocupadas, quedando una disponibilidad de 140 camas.

Precisó que en Lima y Callao, hay 379 UCI para pacientes afectados por el virus, de las cuales 318 están ocupadas y 61 disponibles.

“En regiones tenemos 146 camas UCI para COVID-19, 67 están ocupadas, quedan 79 disponibles”, explicó.

Medidas. El mandatario explicó que en ocasiones, algunas regiones no actualizan su información sobre disponibilidad de camas.

“Tumbes es una región de frontera, tenía un índice de crecimiento pronunciado por estar al lado de Ecuador”,sostuvo.

Precisamente, allí se ha dispuesto la instalación de más ventiladores mecánicos.

Aseguró que antes era necesario llamar a cada ministerio que tiene a su cargo hospitales, para requerir información, pero ahora todo será a través de una plataforma “donde se tiene la obligación bajo responsabilidad de los encargos, de reportar dos veces al día la información que hemos solicitado”.

Debido a que la información es dinámica, esta deberá ser reportada a las 7 de la mañana y 7 de la noche.

A esto se le suma, que durante la semana se habilitarán 75 camas adicionales para la atención de pacientes críticos y 275 camas de hospitalización en general.

Al cierre de esta edición, el Consejo de Ministros se reunía para tomar una decisión sobre el “intercambio prestacional”, de tal forma que las camas UCI no sean de un establecimiento hospitalario, sino del sistema.

Balance. De acuerdo al Ministerio de Salud, se han procesado 148 011 muestras, 131 686 resultaron negativas y 16 325 positivas.

De estos últimos, 1,682 se encuentran hospitalizados. 841 están en EsSalud, 496 en los diversos establecimientos del Minsa, 202 en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y 143 en clínicas privadas.

Además, 6,968 pacientes que cumplieron su período de aislamiento han sido dados de alta y la cifra de pacientes fallecidos subió a 445.

Respuesta. El ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió disculpas a los que han perdido a un familiar a causa del coronavirus y “que han sentido que el sistema no ha dado todo lo que les debía brindar”.

Mientras que el presidente Vizcarra Cornejo, aseguró que si bien pueden existir errores, no escatimarán en esfuerzos para mejorar.

“Errores los tenemos y seguramente los vamos a tener más adelante. Pero falta de voluntad o compromiso de ninguna manera”, refirió.

Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, cuestionó la información ofrecida por el Gobierno.

“No nos sustentan la relación de dónde están esas camas (...), los médicos en diferentes hospitales se preguntan ¿dónde están esas camas?”, enfatizó.

En diálogo con Correo, se refirió al riesgo de colapso en el sistema de salud y resaltó que este se encuentra latente todos los días.

“La capacidad de respuesta ha colapsado. Si es que no se disminuye la cantidad de infectados o fallecidos, vamos a tener una situación donde no vamos a soportar la carga de pacientes”, advirtió.

LOBBY POLíTICO. Durante su reporte de ayer, el presidente Vizcarra mencionó que su gobierno se enfrentó el año pasado y venció a “un lobby político” y empresarial que se opuso, dijo, al acceso universal a los medicamentos genéricos.

Refirió que ante las deficiencias del sistema de salud se empeñó en cambiarla. “Ya desde el año pasado (…) tomamos medidas como el acceso a los medicamentos genéricos a pesar de que había una fuerte resistencia empresarial y de un lobby político para no hacerlo. Y lo hicimos”, comentó.

Añadió que nombró al presente como el “Año de la Universalización de la Salud” con la idea de cambiar el sistema de salud, pero “vino esta pandemia y las cosas se hacen más complejas”.

Lo más llamativo de su presentación de ayer fue el sinceramiento de las cifras de la pandemia. Dijo que el país está cerca al límite de su capacidad para responder con éxito a la crisis sanitaria.

El Gobierno prevé que estas semanas son las más difíciles de la enfermedad porque habrá la mayor cantidad de infectados.