2013: 4 mujeres
2013: 4 mujeres

¿Cómo papar los feminicidios? Es una interrogante sin respuesta, pero a la que muchos le ponen interés solo en días significativos como el Día Internacional de la Mujer.

Según la estadística que maneja el Centro de Emergencia Mujer y el Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (Irma), en lo que va del 2013, se han registrado cuatro casos de feminicidio y seis tentativas. Estos casos ocurrieron en el ámbito de la región Ayacucho y la principal causa son celos y el licor.

El 4 de enero, Paulina Yangali Chimayco (56) fue hallada sin vida en el interior de su vivienda en la localidad de Locroja, en la provincia de Churcampa. La mujer fue golpeada y ultrajada antes de ser asesinada.

El 21 de Enero, en Lima, Evelin Rupire Guerra, fue acuchillada por su conviviente quien la atacó luego que le descubrió una supuesta infidelidad. Luego de discutir el hombre la apuñaló cuando la mujer se bañaba.

En febrero pasado, una menor 17 años fue hallada muerta debajo de su cama. Días después su enamorado Albert Shuster Aguado Núñez (21) confesó haber asesinado a su pareja tras descubrir una fotografía en la cual la joven se besaba con otro joven.

Días después en el distrito de Tambo, en la provincia de La Mar, un hombre estranguló a su mujer y fugó. C