Imagen
Imagen

Por lo menos 250 balcones del  se encuentran en peligro de colapsar en caso de producirse un movimiento telúrico de grado 5 con epicentro en la capital, advirtió el subgerente de  de la comuna de Lima, Mario Casaretto.

“En el Centro de Lima, en Barrios Altos, las estructuras se encuentran bastante deterioradas. Se han hecho reacondicionamientos, pero no son suficientes para lo que requiere la capital. Vivimos en una ciudad cuyo Cercado de Lima tiene más de 250 balcones en condiciones que pueden colapsar durante un movimiento sísmico”, manifestó Casaretto.

Subrayó que no hay duda de que estas edificaciones, hechas de “quincha y adobe puro”, sucumban ante un sismo de gran intensidad.

“Más de medio millón de personas viven en Barrios Altos. Si tenemos un sismo (de 4.8 grados en la escala de Richter), como el sentido el sábado en Ancón, esa parte del Cercado de Lima puede colapsar”, dijo.

Solo el 30% de Lima Cercado acoge a viviendas modernas, mientras que un 70% corresponde a casonas viejas ubicadas alrededor del Damero de Pizarro, el Congreso de la República, Palacio de Gobierno, así como en los jirones Huanta, Puno y Junín.

SIN HOGAR. En un recorrido por la zona, Correo comprobó cómo familias completas habitan viviendas con paredes rajadas, balcones rotos y pasadizos cuarteados.

“No tengo adónde ir”, nos dijo un anciano desde el endeble balcón de su segundo piso. Otros dicen no tener miedo ante un sismo.

Un grupo de vecinos de Barrios Altos pidió a la  y al  que la casona El Buque sea demolida, pues en su actual condición representa un riesgo para los transeúntes.

Reubicación

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de Lima, dijo que el Gobierno debe trasladar a estas familias a zonas seguras.

Te puede interesar: