Imagen
Imagen

Actualmente existen en la ciudad de Lima unos 35 conflictos territoriales que aún falta resolver, reveló la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

En el 60% de los casos, ya llevan una espera de varias décadas (40 años es el reporte más alto) y fueron ocasionados por las imprecisiones en las leyes de creación de las jurisdicciones en disputa limítrofe. 

Entre los conflictos más complejos están los de carácter interprovincial, entre los distritos de Lima y Huarochirí; y los interdistritales, como San Martín de Porres-Comas; Chorrillos-Surco; Chorrillos-San Juan de Miraflores; Pachacámac-Lurín; Puente Piedra-Callao; y La Molina-Cieneguilla.Jesús María, Breña y San Borja son los tres distritos que tienen sus límites bien definidos.

La falta de demarcación territorial perjudica a los propios municipios, pues los vecinos no saben en cuál de las jurisdicciones pagar los arbitrios o tramitar la licencia municipal; así como la posibilidad de implementar y asegurar proyectos de inversión privada en beneficio del distrito.

Precisamente, la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, recibió 20 problemas de vecinos que se quejaban de que ambos municipios en conflicto les pedían pagar sus arbitrios. 

Los sectores en conflicto son en su mayoría urbanizaciones (45%), centros poblados (15%), asentamientos humanos (8%), poblaciones (7%), kilómetros (2%) y playas (1%). Estos temas afectan a cerca del 5.5% de la población de Lima.

DATO 

Sin límites. En todo el país existen aproximadamente 1456 distritos con problemas de delimitación territorial.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS