45 colegios de Lima con serios problemas de infraestructura
45 colegios de Lima con serios problemas de infraestructura

La Defensoría del Pueblo detectó serios problemas de infraestructura en 45 colegios de Lima, tras una inspección realizada en el marco del inicio del año escolar 2017.

Según informe de dicha entidad, 18 instituciones educativas tienen cercos perimétricos con grietas y falta de columnas, lo que podría poner en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes.

“Hemos retornado a los 45 colegios que se supervisaron en 2015 y 2016 y, lamentablemente, en ninguno de estos ha sido atendido el cerco”, detalló a Correo Milagritos Anderson, coordinadora de Temas Prioritarios-Educación de la Defensoría del Pueblo.

ALTO RIESGO. La especialista advirtió que la situación es muy preocupante porque, en caso de sismo, estos muros pueden caer sobre los menores. Al respecto, el informe de la Defensoría consigna que los centros educativos José Félix Morado, Jesús Divino Maestro, Flor de Amancaes, Ramón Castilla, Colegio Nacional de Mujeres (Rímac), Sagrada Familia (La Victoria), Augusto B. Leguía (Puente Piedra) y Las Mercedes (Pachacámac) representan un gran peligro por su infraestructura.

Del mismo modo, son altamente vulnerables los colegios Nuestra Señora de Las Mercedes, Víctor Andrés Belaunde (Callao), República de Bolivia (Villa El Salvador), Luis Enrique (Carabayllo), José Carlos Mariátegui (Ate), entre otros.

“Entendemos que estamos frente a una estrategia de intervención de desastres naturales, pero eso no significa que no se cumpla con atender a estos colegios”, sentenció Anderson. La mayoría de esas escuelas tienen entre 30 y 50 años de antigüedad y fueron construidas por los padres sin ningún criterio técnico, alertó la Defensoría ante el inicio de clases.

En 11 colegios de la ciudad, como Andrés Bello (Pueblo Libre), Manuel García Cerrón (Puente Piedra) y Felipe Huamán Poma de Ayala (Chosica), se detectaron grandes grietas. En otros 16 colegios se detectaron baños e instalaciones eléctricas en mal estado y una arquitectura inadecuada.

Dato: 

RETRASO. Para la Defensoría, la demora en la elaboraci´{on de expedientes retrasaría los trabajos de refacción en los colegios