Imagen
Imagen

Un total de 900 patrulleros rentados se sumarán, desde el próximo 15 de diciembre, a la flota de la Policía Nacional en la capital, así lo anunció el ministro del Interior,  en una entrevista que le realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su programa Conversando con el Presidente.

Estas patrullas serán asignadas a las comisarías de Lima y Callao; aunque se priorizarán los distritos con mayor índice delincuencial. Una de las ventajas de alquilar estos vehículos es que el sector Interior ya no se encargará de los costos del mantenimiento.

“Estos 900 vehículos están siendo adquiridos vía sistema renting. Es decir, no somos dueños de los vehículos. Los alquilamos a un precio competitivo con respecto a la compra. Ni siquiera tenemos que preocuparnos. Están asegurados”, destacó Basombrío. 

Unos 120 millones de soles costará el alquiler por tres años de las 1200 unidades. “Al tercer año, entramos a otro renting. ¿Cuál es el negocio de quien nos alquila? Vender los viejos. Pero nosotros al tercer año tenemos, de nuevo, todos los vehículos nuevos. Si se chocan dos vehículos, ellos tienen un número de repuesto”, señaló.

Doscientos de los nuevos patrulleros serán desplegados en San Juan de Lurigancho. La nueva estrategia apuesta por acercar más la Policía a los barrios. “La idea es la presencia policial comunitaria. Esa Policía que la gente conoce en el barrio es la que queremos tener, adicionalmente al patrullero grande que está en las troncales”, acotó. “Al estilo de Japón, que en cada cuadra hay un policía en su caseta y conoce a todo el barrio”, comentó el presidente. 

Planes

Un millón y medio de celulares reportados como robados ya han sido bloqueados por el Ministerio del Interior. Actualmente, están en evaluación para bloquear otro lote de tres millones y medio. Así, a fin de año se bloquearán cerca de 5 millones de aparatos telefónicos robados, de los 30 millones que existen. 

Basombrío también indicó que el Gobierno está invirtiendo en mejores condiciones de trabajo para los policías. “La Policía tiene que ser admirada, eficaz, honesta y exitosa”, agregó.

TAGS RELACIONADOS