A 52 años del traslado
 de la G.U.E. San Carlos
A 52 años del traslado de la G.U.E. San Carlos

"El que piensa y trabaja para lo que debe venir, coopera decididamente a su advenimiento. Y digo esto, porque desde 1938, en vía de precisión, tanto el que os habla, como el cuerpo docente, nos hemos preocupado en gestionar la construcción de un local modelo para "San Carlos", ya que año tras año aumenta el alumnado hasta el extremo de no tener capacidad suficiente", este fue el discurso del "gran maestro", Neftalí Zavala del Valle, gestor del traslado que se produjo el 20 de agosto del 1957.
Hoy se cumple 52 años de aquel histórico traslado, en el que participaron representantes del Gobierno Central, autoridades civiles y militares, y los más insignes representantes de la región Puno.

La histórica compra. Corría el gobierno de Manuel Prado, y en la dirección de Economía Escolar del Ministerio de Educación Pública del Perú la preocupación fue inmediata, al recibir el oficio petitorio de adquisición de terreno para la construcción de un local propio y adecuado para la educación de los estudiantes del Colegio Nacional San Carlos, director, cuerpo de docentes y junta económica de padres de familia.
Y como respuesta al mismo, el presidente de la República, el 11 de abril de 1944, considera: "que es necesario construir un local propio para el colegio nacional San Carlos de Puno, que para realizar esta obra se ha elegido el terreno situado en la ciudad de Puno, con terreno sobre las calles Puno, Huancané y Tacna.

se decreta: Declárese de necesidad y utilidad pública los terrenos mencionados para la construcción del local para el Colegio Nacional San Carlos y deléguese a la junta económica del referido establecimiento para los trámites de ley.
En el año de 1945 se cristaliza la compra del flamante terreno, para la construcción del local propio, por la junta económica de padres de familia, representado por el alcalde provincial de Puno y el presidente de la junta económica, Lorenzo Camacho Avila; siendo director, en ese entonces, Juan Francisco Franco.

La CONSTRUCCIÓN. En 1949 el director Genaro Fernández Baca inicia las gestiones para la contrucción del nuevo local, secundado por las gestiones del director Guillermo Rendón de Leiva, los años 1950 a 1952.

NACE LA GUESC. El 24 de noviembre de 1953 se promulga la Resolución Suprema N° 578, en mérito a la política educativa planteada por el presidente Manuel A. Odría, el antiguo colegio San Carlos es elevado de categoría y se convierte en Gran Unidad Escolar San Carlos, siendo director, en aquel entonces, Luis Fernández Briceño.

Hoy pasacalle. Estas y otras características de aquel traslado serán evocados por la familia educativa de la Gran Unidad Escolar San Carlos. Su actual director, Guido Velásquez Bailón, anunció un pasacalle desde el Arco Deustua, pasaje peatonal Lima, Plaza de Armas, calle Puno, hasta llegar la plantel donde se desarrollará una actuación solemne. "Se replicará el día del traslado que sucedió el 20 de agosto de 1957, aunque no con el mismo entusiasmo, porque la gripe AH1N1 apagó las actividades que se tenían preparadas", dijo.