La cantidad de personas que mueren anualmente en accidentes de tránsito es mayor al número de víctimas mortales de la delincuencia. Mientras un 10% de personas fallece en pistas y carreteras, el 6.6% lo hace a manos de homicidas o asaltantes.
Así lo informó el jefe del Observatorio de Criminalística del Ministerio Público, Juan Huambachano, quien exhortó a las autoridades a implementar estrategias en materia de seguridad vial.
“Hay más muertes en accidentes de tránsito que por sicariato. Sin embargo, se le da más atención a la seguridad ciudadana, cuando el verdadero problema está en la seguridad vial”, expresó.
CAUSAS. Huambachano precisó que según un estudio realizado a los incidentes fatales ocurridos entre setiembre de 2008 y setiembre de 2014, la principal causa tiene que ver con negligencias de los conductores.
“Ocho de cada 10 casos son provocados por negligencia de los choferes, que manejan a excesiva velocidad e infringen otras normas de tránsito”, puntualizó.
El jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito del Ministerio del Interior, coronel PNP Nabor Ortiz, manifestó que otro factor tiene que ver con el incremento desmedido del parque automotor.
“También se debe controlar este crecimiento desmedido. A diario se registran en el Perú unas siete mil mototaxis. Si seguimos así, en el 2020 habrá cuatro millones de vehículos de todo tipo”, dijo.
Por su parte, el congresista Jaime Delgado adelantó que estos problemas deben ser resueltos por un órgano autónomo de transporte, el cual, aseguró, será propuesto en la comisión parlamentaria del sector.
“Es urgente que todo esto sea visto por un solo ente; si no, los muertos aumentarán”, enfatizó.
SOLICITUD. El presidente de la Aviactran, Carlos Villegas, pidió a los tres niveles de gobierno mejorar las deficiencias de la infraestructura vial en el país.