Escasos días permanecieron encerrados Mayte Brenda Martínez Lazarte y Roy Jonathan Céspedes luego de que la Sala Superior de Emergencia revocó la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que el pasado 10 de febrero dispuso prisión preventiva para ambos por el delito de parricidio y homicidio calificado por lucro en el sonado caso de los empresarios madereros asesinados.
Los familiares de Celia Lazares De la Cruz y Ramiro Martínez Mercado, esposos que fueron asesinados en su vivienda la noche del 07 de agosto de 2012, se mostraron indignados con la decisión de dejar libres a la hija de la pareja y a su conviviente, con quienes tenían constantes discusiones por dinero.
Los acusados ahora gozan de libertad gracias a los doctores Leyva Pérez, Cáceres Monzón y Farfán Quispe, quienes no hallaron elementos suficientes que vinculen a los imputados con el delito a pesar de que, en las investigaciones, la Unidad Especializada de Homicidios de la PNP Lima estableció que Mayte Martínez y su conviviente Roy Céspedes Polino son los autores intelectuales de dicho homicidio, quienes habrían contratado los servicios de terceros para ejecutar el crimen.
Además, durante las pesquisas, hubo contradicciones en las manifestaciones que brindaron los acusados.
Todo indica que el móvil habría sido el dinero. La familia contaba con cinco propiedades donde desarrollaban actividades de venta de madera y una de estas fue el lugar del sangriento asesinato, ubicado en la quinta cuadra de la calle Castrovirreyna.
Trascendió que el negocio era administrado por los imputados, pero generaron pérdidas económicas y obligaron a que los padres asuman la administración. Esto generó resentimiento y ambos planificaron el asesinato con sicarios, intentando confundir con el robo de 10 mil soles.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HDU2OTFSIVDAHM7SR24RZ3XPLI.jpg)
