La persona que buscan adoptar no pueden contar con sentencia condenatoria por violencia familiar, y no estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.
La persona que buscan adoptar no pueden contar con sentencia condenatoria por violencia familiar, y no estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.

De acuerdo a la Dirección General de Adopciones (DGA) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel nacional, del 2017 al 2021 se registró 699 de menores de ellos 35 fueron en la región Junín. En lo que va del 2022, hubo 6 adopciones en la jurisdicción, en suma, del 2017 a la fecha, en Junín van 41 menores que tienen familias adoptivas.

MIRA ESTO: Huancayo: Caso de venta de menor da radical giro tras investigación fiscal

“Las personas pueden ser solteras, casadas, viudas, divorciadas o convivientes, que tengan la edad mínima 25 años y máxima 62 años. Contar con buena salud física y mental (presentar certificados otorgado por profesionales competentes de las IPRESS públicas, con una antigüedad no mayor a 6 meses, que deben estar acompañados de los resultados de las pruebas de ayuda al diagnóstico); y tener una capacidad económica familiar mínima de S/ 2, 700 (presentar documentos que acrediten la capacidad económica familiar para cubrir las necesidades de la niña, niño o adolescente por adoptar)”, informó la DGA.

Asimismo, no contar con sentencia condenatoria por violencia familiar, y no estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bono por orfandad en Junín: Conoce los requisitos para ser beneficiario

La coordinadora de la Unidad de Adopción de Junín, Rocio Bonilla Cairo señaló que, las familias interesadas en adoptar a un menor se pueden informar sobre el proceso en el Jr. Cusco 1576 en Huancayo o llamar al 944457168.

Etapas:

  • La primera es la evaluación (taller de preparación, evaluación legal, psicológica y social).
  • La segunda es la designación (el Consejo Nacional de Adopciones recibe las propuestas de las familias, las evalúa y designa a cada niña, niño o adolescente con su nueva familia.
  • La tercera es la integración familiar y dura aproximadamente 2 meses en los que el menor es incluido en la familia.
  • La cuarta es la post adopción cuando la integración ha sido positiva y dura 3 años en los que la familia recibe visitas y/o entrevistas de profesionales de la DGA.


VIDEO RECOMENDADO

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso censura a Lady Camones tras difusión de audios con César Acuña