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En una supervisión a más de 1300  del país, la  detectó que el 38% de colegios de educación básica regular no cuenta con procedimientos de atención a casos de  en su reglamento interno, mientras que un 59% sí lo tiene.

En el caso de los centros alternativos (CEBA), el 49% tampoco ha cumplido con dicha medida.

Mejor participación

El organismo defensorial consideró "urgente" que se implemente este mecanismo de atención en un contexto en el que se han reportado ya 36,558 casos de violencia en las escuelas entre setiembre de 2013 y octubre de 2019, según el sistema SíSeVe del Ministerio de Educación.

"De ese total, 19 mil incidentes fueron por violencia física, 12 mil por violencia psicológica y 5400 casos de violencia sexual”, comentó la Adjunta de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Un aspecto importante entre los hallazgos, según observó la Defensoría, es que se requiere reforzar el involucramiento de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia en cada centro educativo.

En el caso de las escuelas regulares, el porcentaje de participación llegó al 65%; y en los centros alternativos, apenas fue de 55%.

Durante la supervisión, cuando se consultó a los responsables de la convivencia escolar si conocían determinados conceptos, se encontró que la mayoría está informado sobre lo que son personas con discapacidad (99% en escuelas regulares y 97% en alternativas) y migrantes (96.5% en regulares y 96.2% en alternativas); sin embargo, pocos conocen la expresión referida a las personas LGTBI (solo 52.2% en regulares y 50.6% en alternativas).

CIFRA. 89% de los colegios del país no cuentan con psicólogos, según un estudio de la Defensoría del Pueblo.