Afirman que sorteo no sirve para el servicio militar
Afirman que sorteo no sirve para el servicio militar

"Estamos en el siglo XXI y estamos usando un procedimiento de los años 50". De esta forma el general EP (r) Roberto Chiabra criticó el D.S.001-2013-DE-EP -emitido el jueves-, que propone compensar el déficit de voluntarios al servicio militar con sorteos entre jóvenes nacidos a partir de 1995.

"Ante la falta de incentivos para los jóvenes que están en edad militar, se está recurriendo al sistema de sorteo, que prácticamente será un servicio militar obligatorio, en vista de la poca cantidad de voluntarios que hay, y calculo que puede ser hasta un 80% de lo que se necesita", refirió. Chiabra indicó que la mayoría de voluntarios son para el Ejército, porque en la FAP y la Marina se necesitará solo el 8%.

"El tema pasa por el Ejército, que tiene la mayor necesidad en cuanto a cubrir los puestos de vigilancia en las cinco fronteras terrestres y lo que significa las bases que han abierto", señaló.

Consideró que prestarán servicio los mismos de siempre, porque los que se dispensarán, serán los que están estudiando en una universidad o los que tienen medios para pagar la multa si no se presentan al acuartelamiento, pues serían sancionados con el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

"La solución pasa por mejorar los incentivos; entonces los jóvenes prestarán servicio voluntario a la patria. Tienen que salir con una especialidad, preparados", planteó Chiabra.

NO SERVIRÁ. A su turno, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Daniel Mora, señaló que algunos voluntarios solo pueden acceder a incentivos. "Por ejemplo, en el Senati no pueden entrar más de 200; la ventaja es que casi todos salen con un empleo. Pero cuando uno está en el servicio acuartelado, con lo que pagan, no entusiasma a nadie", señaló a RPP. El exministro de Defensa afirmó que la figura de la leva ya no se presentará. "Las levas se prohibieron, pero algunos, por tratar de cumplir la cuota, hacían estas cosas", denunció.

Entre tanto, para el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto Aservi, esta medida no enviará a los voluntarios a las zonas de emergencia. "Recibimos muchas críticas porque faltan personas para algunos sitios, como zonas de frontera. Todo el mundo pide seguridad", declaró en Canal N.