AFP: Cónyuges podrían unir el 25% de cuentas si ninguno tiene vivienda
AFP: Cónyuges podrían unir el 25% de cuentas si ninguno tiene vivienda

La aprobación el último jueves del dictamen que reforma el sistema de  trajo una larga y compleja polémica que concluye, según algunos, en que el sistema pensionario se ha desnaturalizado.

“No hay mejor forma de consolidar la seguridad que el techo propio”, dijo sin embargo sobre el tema el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Economía del Congreso, que elaboró el proyecto de ley.

LAS MODIFICACIONES. Los cambios -que tendrán que ser refrendados por el Ejecutivo- facultan a los afiliados a las AFP a retirar hasta el 25% de su cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de un primer inmueble (esto incluye también un terreno).

Asimismo, el dinero podrá usarse para el pago de una hipoteca pendiente. No es necesario tener 65 años para hacer uso de este beneficio.

En el caso de que dos personas casadas con fondos en AFP decidan usar el dinero para comprar una misma vivienda, el congresista Jaime Delgado no vio inconvenientes legales. “Si ninguno de los dos tuviera propiedad, ambos podrían sumar su 25% para la compra de su primera vivienda. Por otro lado, si en la sociedad conyugal ya hay un bien, entonces no podría aplicarse. Pero si hay separación de bienes, por ejemplo, que solo ella tenga algún inmueble a su nombre, entonces él sí podría usar su 25%”, comentó.

El proyecto también permite el retiro de hasta el 95.5% del fondo a personas que ya se acogieron al régimen de retiro programado.

De igual manera, permite el retiro del 95.5% a las personas que se pretendan acoger al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

De otro lado, se precisa que el 4.5% de la CIC del afiliado, que retire hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones del sistema privado, sea derivado a EsSalud para garantizar las prestaciones de salud. El dinero será transferido a EsSalud en un plazo de 30 días.

DISCREPANCIAS. Las voces en contra llegaron desde la PCM. El premier Pedro Cateriano sostuvo que el proyecto de ley desnaturaliza el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En su cuenta en Twitter, escribió: “Es mi obligación, como presidente del Consejo de Ministros, decir lo que pienso: es peligroso para un país carecer de un sistema pensionario”.

Según supo Correo, el mismo día de la aprobación del proyecto en el pleno del Congreso, el Ministerio de Economía envió una carta a la comisión encargada.

“(En ella) el ministro decía que se está desvirtuando el sistema”, comentó Delgado.

De acuerdo con el congresista, la misiva hace suponer que el Ejecutivo va a observar la ley. “Tienen 15 días para promulgarla u observarla. Solo pedimos que tomen la decisión rápido. Si la van a observar, que lo hagan ya, de tal manera que regrese al pleno. Allí la vamos a volver a aprobar por insistencia. Si se vencen los 15 días, el Congreso queda facultado para publicarla directamente”, precisó.

Trámite. Según Jaime Delgado, si alguien quisiera retirar el 25% para un inmueble, solo necesitaría una constancia de Registros Públicos y un crédito hipotecario.

TAGS RELACIONADOS