Las agencias agrarias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara necesitan ser implementadas adecuadamente para que dichas entidades brinden un apoyo real a los agricultores de estas provincias y no sean vistas solo como mesa de partes. Así lo informó el presidente de la comisión agraria del Consejo Regional de Ayacucho Cesar Rojas Alca.
PUEDES VER I Ayacucho: alcalde y regidores defienden incremento de dietas en municipalidad de Parinacochas
Rojas Alca junto a sus colegas Roni Meléndez Valencia y Ernesto Valdez Cárdenas realizaron en los últimos días una visita de fiscalización a las agencias agrarias de ambas provincias del sur de la región Ayacucho, además para verificar como se vienen desarrollando el proyecto bovino en el sector de Pauza.
“Tristemente, podríamos decir que en Parinacochas hemos encontrado una agencia agraria casi con nada. No se está apoyando el tema de equipamiento, hemos encontrado motocicletas desfasadas, de los 8 tractores solo uno está en condición de trabajar y el resto ya no sirven, están obsoletos, pero simplemente por descuido porque pensamos que algunas máquinas se pueden reparar”, dijo el titular de la comisión agraria.
Refirió que “se encontró una situación similar en la provincia de Paucar del Sara Sara dónde se tiene el proyecto bovino por cuarto año 4 y tiene su plata de nitrógeno que no funciona, está en reparación, además de planta de procesamiento lácteo. Hemos encontrado algunas deficiencias netamente administrativas”.
El consejero señaló que tras estas visitas de fiscalización se han realizado informes a la Gerencia General de Ayacucho y la Dirección Regional de Agricultura pidiendo su intervención para realizar el equipamiento de estas agencias agrarias mediante la formulación de un IOARR que es una intervención puntual sobre uno o más activos estratégicos (AE) que integran una Unidad Productora (UP) en funcionamiento.
“Hay un compromiso de trabajar para poder sumar a qué agencia agraria sea de apoyo a lo productor y no se vea como mesa de partes”, concluyó el consejero.