Agua empozada causó hedores
Agua empozada causó hedores

En la última semana, los arequipeños tuvieron que soportar malos olores en el agua potable. Funcionarios de Sedapar explicaron que la anomalía se debió a que la mitad de agua que queda en la represa El Pañe, que abastece a la empresa, estuvo demasiado tiempo empozada, por lo que sufrió un proceso de eutroficación o envejecimiento.

"Es como tener agua en un florero, de la que saldrán olores desagradables con el pasar de los días", ejemplificó la jefa del Departamento de Calidad y Efluentes de la Empresa de Saneamiento, Rosa María Jiménez.

CONTROL. El problema surgió el viernes pasado provocando malestar en los vecinos de los distritos de Mariano Melgar, Arequipa, Miraflores, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Paucarpata, entre otros usuarios de la provincia de Arequipa.

Jiménez, informó que el Gerente de Producción de dicha empresa, solicitó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), que libere el contenido de la represa El Frayle, mientras se mitiga el problema en El Pañe.

Agregó, que ello ocurrirá en un semana, cuando baje el agua hasta el canal de Zamácola. Mientras tanto, detalló que están mejorando las condiciones organolépticas (olor y sabor del agua) con coagulantes y carbón activo.

TIEMPO. Asimismo, las tuberías con mayor deterioro ubicadas en el Cercado, IV Centenario, Pachacútec (Cerro Colorado) y en sector de Gráficos (Alto Selva Alegre) incrementan los olores desagradables. Finalmente, Jiménez, sostuvo que la calidad del agua es adecuada pero se recomienda hervirla.

En tanto, los pobladores esperan solución al problema, ya que se mostraron molestos por no haber sido informados.

AHORRO. El jefe de Imagen Institucional de Sedapar, Elard Bravo solicitó a la población no malgastar el agua, ya que queda muy poca en la represa El Pañe. Y se espera que llueva al siguiente año.

TAGS RELACIONADOS