Ocho mil pobladores de Horacio Zeballos Gámez del distrito de Socabaya consumen, desde hace 8 años, agua del subsuelo, sin tratamiento y con exceso de material alcalino (soluciones de calcio).
SARRO. "Queremos que las autoridades nos brinden agua de calidad, porque esta tiene algo de malo puesto que forma sarro en los calentadores en los que la hervimos", dijo Luz Marina Mamani, pobladora del sector "F" de dicha zona.
Asimismo, narró que a su tienda acuden numerosos vecinos para comprar pastillas para la acidez estomacal. "Supongo que el agua tiene mucho que ver", comentó preocupada.
Luz Marina precisó que la obra de agua potable se ejecutó en la gestión del expresidente regional Daniel Vera Ballón, en 2005, año desde el que consumen líquido del subsuelo.
ATENCIÓN. José Luis Medina Bonet, responsable de Salud Ambiental del Centro de Salud de San Martín de Socabaya, precisó que tras la aplicación de un estudio se determinó que las aguas deberían recibir tratamiento con cloro.
Precisó que el Gobierno Regional de Arequipa, que tiene la administración de los 7 pozos tubulares que abastecen a la urbanización, debe transferirlos a Sedapar o a los pobladores para que el líquido reciba tratamiento.
"No podemos decir que el agua sea mala, pero debe tener un proceso para evitar riesgos", expresó Medina Bonet.
CÁLCULOS. Respecto a la presencia de soluciones de calcio en el líquido, el funcionario planteó la necesidad de someterlo a un procedimiento, porque a la larga podría generar cálculos renales o vesiculares en la población.
Recomendó a los pobladores que antes de preparar sus alimentos depositen el agua en recipientes de un día para el otro, para que los minerales queden como sedimento y se eviten problemas, hasta que las autoridades den una solución al problema.
MALOS OLORES. El pueblo de Horacio Zeballos Gámez no solo tiene agua sin tratamiento, sino conexiones de desagüe que no se usan.
Fueron ejecutadas en 2005 con el programa "Agua para Todos", pero falta un emisor que permita conectarlas a la red o una planta de tratamiento.
"Queremos una solución; mire, los vecinos utilizan hasta sus tuberías para arrojar el agua donde lavan la ropa y sus platos a la calle, esto es preocupante", aseveró Soledad Yucra, otra vecina del lugar.
Correo recorrió el pueblo Horacio Zeballos Gámez, comprobando que todas las familias usan silo, ante la imposibilidad de concretar sus conexiones a la red de desagüe.
Los vecinos reclamaron por el hecho de que sus autoridades y funcionarios ediles los tengan olvidados. "El alcalde Wuilber Mendoza conoce nuestra problemática pero, no vemos que haga algo; estamos así desde hace 8 años", comentaron.
Por su parte Wuilber Mendoza, alcalde de Socabaya, precisó que el proyecto para trasladar agua de La Tomilla II estará listo en por lo menos 6 meses.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TNKISKRNQNBOXOQ4OESKKJENKA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7QOZRVCOCNEHNOJGMXXRZDDHWQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZL4GMN7RBJBC3PRHQGWHYIAM2Q.jpg)
