Loreto: Liberan embarcación con 150 personas que había sido retenida por protestantes (VIDEO)
Loreto: Liberan embarcación con 150 personas que había sido retenida por protestantes (VIDEO)

La embarcación con 150 pasajeros fue liberada después de más de 13 horas de estar retenida por comuneros de las cuencas del Marañón, El Tigre y Ucayali, en Loreto. 

Una embarcación fue retenida en la ruta fluvial entre , en , en señal de protesta contra el Gobierno central ante la carencia de agua potable en sus comunidades, asentadas en los distritos de Urarinas y Parinari.   

Estado de emergencia 

Los indígenas reclaman que el Gobierno cumplan los compromisos estipulados en el 2016, que consiste en eliminar los daños ambientales causados por operaciones petroleras extranjeras a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira por más de 40 años.

En ese sentido, reclaman que el agua está contaminada y la población expuesta a epidemias. Como se recuerda, esta situación que obligó al Gobierno central a declarar la zona en estado de emergencia sanitaria por 90 días de acuerdo a la recomendación de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (). 

Según Digesa, son 31 las comunidades en los distritos de Urarinas y Parinari afectadas los problemas mencionados. 

De otro lado, los comuneros en protesta exigen la presencia de la premier  para que se alcance una solución que pueda abastecer a la zona de agua potable, acorde al acuerdo que se logró con el Ejecutivo el 2016. 


TAGS RELACIONADOS