Alarmante: Canal de riego tiene aguas de desagüe
Alarmante: Canal de riego tiene aguas de desagüe

Alarmante. En una excavación realizada por la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad de Huancayo, como parte del trabajo de mejoramiento de pistas y veredas, se descubrió que en la cuadra 5 y 6 de la calle San Martín (costado del cementerio general), el canal de irrigación funcionaba a su vez como desagüe.

Lo más alarmante es que, pese a conocer el problema, Sedam Huancayo habría mantenido esta instalación antitécnica desde hace muchos años.

El presidente de la junta vecinal, Siles Camarena Acevedo, asegura que estas calles efectivamente no tienen un sistema de desagüe oficial, sino que las tuberías de evacuación fueron conectadas directamente al canal de regadío.

Como si fuera poco, los vecinos del anexo de Cajas Chico, que en su mayoría se dedican a la agricultura, usan precisamente el agua contaminada de este canal para regar sus chacras, ya sea porque desconocen la problemática y las terribles consecuencias de la misma.

Además, cuando acudimos a verificar la obra, comprobamos que las viejas tuberías de agua atraviesan el canal, lo cual podría resultar perjudicial, pues de haber una fisura en los tubos, el agua potable que llega a las casas también se contaminaría, y crearía un foco infeccioso.

Mientras no se solucione este problema, y se instale un sistema independiente de desagüe, la obra tendría que paralizarse. Por otro lado, intentamos por varios medios comunicarnos con el gerente y la relacionista de Sedam, pero no los ubicamos.