Presentó un habeas corpus alegando que los magistrados que lo condenaron habrían vulnerado sus derechos constitucionales y el Poder Judicial lo admitió a trámite.
Presentó un habeas corpus alegando que los magistrados que lo condenaron habrían vulnerado sus derechos constitucionales y el Poder Judicial lo admitió a trámite.

El Poder Judicial declaró procedente el recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , contra el juez titular del Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo y los magistrados integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quienes confirmaron la sentencia por el delito de difamación agravada.

VER MÁS: Las renuncias siguen en la Municipalidad Provincial de Trujillo

De acuerdo a los alegatos de la defensa del burgomaestre, los jueces Cecilia León Velásquez, Ofelia Namoc Aguilar, Jorge Quispe Lecca y Liliana Rodríguez Villanueva, habrían vulnerado derechos constitucionales de Arturo Fernández que amenazan su libertad ambulatoria y transgreden derechos conexos, tales como al goce de un debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Lo admiten

Es así que este nuevo recurso legal al que apela Arturo Fernández ha sido admitido a trámite, y se dispone correr traslado de la demanda presentada a los magistrados antes aludidos para que en un plazo de cinco días emitan un informe documentado sobre la presunta agresión constitucional expresada en la demanda.

PUEDE LEER: Quejarán a Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, ante JNE por aplazar sesión

Lo que busca Arturo Fernández es que se deje sin efectos las resoluciones N°31 del 20 de junio 2023 emitida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones mediante la cual se confirma la sentencia por difamación agravada contenida en la resolución N°13 emitida el 24 de agosto de 2022 por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo.

Cabe indicar a Arturo Fernández se le acusó de haber difamado a la teniente de la Policía Nacional Nátaly Rojas. Se lo sentenció a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de S/25 mil.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, sería querellado por difamación

Suspensión

Es debido a esta situación que el alcalde de Trujillo afronta actualmente un proceso para suspenderlo del cargo. La sesión para debatir la suspensión se ha programado para el 14 de setiembre, pero los regidores alegan que esa fecha es ilegal, pues como la permanencia del alcalde en el cargo debe verse fecha límite el 8 de agosto.

LE PUEDE INTERESAR