Pese a haber sido invitados con anticipación, los alcaldes de los diferentes distritos de Tacna, que en su mayoría cuestionan a la empresa Minsur por sus operaciones en la mina Pucamarca, no asistieron al Primer Monitoreo Participativo de Aguas que convocó la minera el lunes 18 de marzo.

Entre los principales invitados se hallaban el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, y el alcalde del distrito de Palca, Aureliano Gutiérrez Ayca. A ellos, al igual que a las demás autoridades, Minsur les cursó invitaciones el pasado 14 de marzo, aunque verbalmente lo hizo antes.

Minsur también invitó al presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna, Jesús Laura Flores, quien tampoco acudió a la cita.

El monitoreo consistió en el recojo de muestras de agua del canal Uchusuma, de un riachuelo aledaño y del río Palca por parte de la empresa internacional SGS.

La bióloga Hellen Villegas Flores, de SGS, fue la responsable de recoger las muestras. Los resultados de algunas de ellas se pudieron conocer en el momento, como la muestra de cianuro que dio negativa, aunque, de todas maneras, se emitirá el resultado oficial en estos días.

Villegas también recogió muestras de agua para determinar si en el Uchusuma existen metales, sólidos totales en suspensión, y otros elementos físicos y químicos que podrían ser dañinos. "El personal de laboratorio de Lima no sabrá de dónde he recogido estas muestras. Por ello, los resultados serán transparentes", señaló Villegas.

Como se sabe, en Tacna existe el temor de una posible contaminación del canal Uchusuma, ya que este atraviesa terrenos muy cerca del campamento minero de Pucamarca. La provincia de Tacna se abastece de agua gracias al canal Uchusuma; he allí el motivo de la preocupación.

Entre las autoridades y representantes de la sociedad civil que sí asistieron están los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), del gobierno regional, del Proyecto Especial Tacna (PET) de Agricultura, entre otros. De Palca asistieron el juez de paz Gregorio Melchor Silvestre, el teniente gobernador Florían García, y el presidente de la comunidad campesina de Palca, Ricardo Ayca Silvestre.

Si los alcaldes hubieran asistido, o al menos sus representantes, habrían sido testigos del hallazgo de tres vicuñas muertas en el canal Uchusuma, información que daremos a conocer en una nota aparte.