La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tuvo reparos en violar el convenio suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de lograr propósitos privados.

Así lo afirmó el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni tras analizar los convenios (marco y específico) suscritos con dicho organismo, donde los objetivos son debidamente explícitos y en ningún caso se contempla la posibilidad de contratación de un asesor para temas específicos, como en este caso el de Javier Valle-Riestra.

"Se viola el acuerdo flagrantemente. Hay abuso de autoridad, malversación de fondos y defraudación al Estado en interés de los contratos", precisó, y luego subrayó que ello es causal de vacancia en el cargo de burgomaestre.

Y es que el proyecto "Apoyo en el Fortalecimiento y de Modernización de la MML", registrado en el PNUD con el Nº 00062396, que es el mismo que aparece como fuente de financiamiento para pagarle a Valle-Riestra, se suscribió en torno a: asesoría técnica para el diseño e identificación de mecanismos de seguridad ciudadana, el desarrollo de propuestas para la problemática urbana y la modernización de la gestión municipal, y por último la elaboración de una estrategia frente a situaciones de riesgos de desastres y de cambio climático.

"La alcaldesa dice que estas contrataciones son transparentes, pero hay que recordarle que el Jurado Nacional de Elecciones vacó al alcalde de Independencia-Huaraz (Alfredo Vera) por contratar abogados para que lleven temas personales, y acá se contrata a un abogado para, específicamente, analizar el tema de revocatoria", añadió Castiglioni.

¿TRANSPARENTE? En efecto, consultada explícitamente sobre las denuncias por malversación de fondos o la utilización de recursos del Estado para su beneficio, Villarán afirmó que "no hay nada que ocultar, todo es transparente".

Así justificó la contratación del excongresista Valle-Riestra al apuntar que esta es "transparente" y que es común que un municipio busque asesoría legal.

"No podemos tomar decisiones sin que los buenos abogados nos asesoren. Valle-Riestra es muy buen abogado y lo hemos contratado, así como a otros estudios de abogados, para saber tomar decisiones en relación a este proceso de revocatoria, en lo que tiene que ver a sus implicancias para la institución municipal", sostuvo.

Sin embargo, el legislador Carlos Bruce manifestó que el doble delito en el que incurrió Villarán al utilizar dinero público para fines personales y fraude, al gastar la partida dispuesta originalmente para seguridad ciudadana, "solo refleja la ineptitud y la desesperación que existe en la actual gestión".

Valle-Riestra: Ni un sol más. Debido a los cuestionamientos sobre un manejo irregular de fondos públicos en el contrato que suscribió con la Municipalidad de Lima, el abogado Javier Valle-Riestra expresó a Correo su decisión de dejar de cobrar los S/.12 mil que la corporación edil le debe de los S/.24 pactados como sus honorarios por el dictamen que realizó.

Asimismo, Valle-Riestra exigió a la alcaldesa Susana Villarán transparentar este polémico desembolso. "Los señores del municipio que me han pagado, que son del plan de las Naciones Unidas, tienen que responder si usaron indebidamente los fondos", enfatizó.