Tras difundirse videos e imágenes de la boda de la hija del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, Belén Barnechea Ganoza, donde se observa a mujeres en el suelo como parte de una particular temática, la plataforma Alerta Racismo del Ministerio de Cultura se pronunció y reprochó la ceremonia.
Sin mencionar explícitamente a la boda en cuestión, Alerta Racismo se refirió a la escenificación y caracterización de la cultura precolombina, el esclavismo y elementos culturales originarios de Trujillo. En ese sentido, la plataforma del Mincul indicó que “reprocha el empleo no adecuado de la diversidad cultural con motivos comerciales y/o de ocio, ya que incide en percibirla como algo exótico”.
Asimismo, se indicó que esto refuerza estereotipos históricos que no suman al trato respetuoso que merece la cultura milenaria del Perú.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a valorar y promover el respeto a nuestra historia y diversidad cultural, expresada a través de la identidad, lenguas y culturas del país. Trabajemos juntos en la eliminación de la discriminación étnico-racial”, sentenció Alerta Racismo.