Alertan que perros contagian  peligrosas enfermedades
Alertan que perros contagian peligrosas enfermedades

Es el fiel compañero que siempre acude a recibir a su dueño, el que cuida la casa y entretiene a los niños del hogar; sin embargo, también puede ser transmisor de peligrosas enfermedades y es la mascota que más familias huancavelicanas tienen, nos referimos al perro, denominado el “mejor amigo del hombre”.

Según el último censo poblacional realizado el 2013 son 463 mil 790 los habitantes en toda la región Huancavelica y la cantidad de canes es de 69 mil 120, esto quiere decir que aproximadamente por cada 6 pobladores existe un perro. Además estudios efectuados por el programa de Vigilancia y Control de Zonosis de la Desa concluyeron que el problema es la inadecuada crianza que muchos dueños brindan a sus mascotas, como se deduce del último censo canino realizado recientemente.

Este trabajo abarcó las zonas de Acraquia (Tayacaja), Pucarumi (Ascensión), Millpo Ccachuana (Ascensión), Quinta Boliviana (Ascensión), Quintanilla Pampa (Ascensión), Ahuaycha (Tayacaja) y Huayllapampa (Churcampa), las zonas fueron escogidas por la alta cantidad de canes y los varios casos de hidatidosis detectados.

Entre las respuestas que dieron las personas encuestadas destacan que casi el 100% alimenta a sus perros con comida de casa, la mayoría vive dentro del hogar, casi el 50% no los baña y los que lo hacen utilizan detergente, casi la totalidad desconoce un método para evitar que tengan más crías, más del 70% no los desparasita y el 30% asegura no haber vacunado a sus canes contra la rabia.

Una de las conclusiones que más preocupan a la Diresa, es que muchos canes de las casas visitadas tienen parásitos y están en permanente contacto con niños que los tocan, e incluso lamen, propiciando una cadena de contagio. 

Precisamente en esos hogares los infantes padecen de anemia y desnutrición, por ello deducen que uno de los factores para estas enfermedades, son los parásitos contagiados por los perros, además también alarma que en zonas como Ascensión, de cada dos perros, uno está contagiado con quiste hidatídico.