Digesa alista fuertes multas a empresas
Digesa alista fuertes multas a empresas

Las autoridades del Ministerio de Salud buscarán aumentar las multas que se imponen a las empresas que no hacen cumplir la ley que prohíbe fumar en lugares públicos.

El director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Elmer Quichez, explicó que las actuales sanciones son ínfimas y van de S/.1925 (media UIT) a S/.3850 (1 UIT).

“Para empresas grandes, eso no es nada. Por eso no se preocupan por evitar que sus clientes fumen en lugares de gran concurrencia de público”, dijo.

Proyecto. Adelantó que en dos semanas concluirán un proyecto que plantea endurecer la norma, estableciendo sanciones que vayan desde 10 hasta 100 UIT.

El plan será revisado por el Ministerio de Salud, el cual definirá si pasa al Congreso de la República o se oficializa a través de un decreto supremo.

La preocupación nace porque, según la última encuesta de Devida, la tercera parte de peruanos acostumbra fumar cigarro y la mayoría lo hace en lugares de concurrencia masiva.

Esto, dice el director de Salud Mental, Carlos Bromley, no solo afecta a los fumadores, sino también a quienes están a sus alrededores porque pueden desarrollar cáncer al pulmón o contraer enfermedades respiratorias.

TAGS RELACIONADOS