Alrededor de siete mil peruanos sufren de sordoceguera
Alrededor de siete mil peruanos sufren de sordoceguera

En el Perú, más de siete mil personas sufren de Sordoceguera, 10% de dicha población por causas congénitas y 90% por causas adquiridas, según informó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

La Sordoceguera es una combinación de la deficiencia visual y auditiva que presentan las personas en diferentes grados y que es considerada como discapacidad única, la cual requiere de un diagnóstico multidisciplinario.

"Los sordociegos, requieren de una serie de condiciones especiales que permitan rehabilitarlos y ayudarlos a conectarse con su entorno hasta que puedan desarrollar su propio sistema de comunicación", indicó el especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Anglo Americana, Percy Ruiz Gonzales.

En el marco del Día Mundial de la Sordoceguera que se celebra el 27 de junio, el doctor señaló que las personas con esta discapacidad necesitan de un profesional que esté capacitado para manejar ambos problemas, que les facilite el aprendizaje y la comunicación con la sociedad. Asimismo, agregó que además de un profesor especializado y de un terapista, en muchos casos se necesita de un intérprete que le permita relacionarse progresivamente.

Existen diversas causas por las que se genera este mal, las congénitas y las causas adquiridas que pueden ser meningitis o síndromes que se van manifestando con el tiempo y afectan el desarrollo normal de un ser humano.

Según el doctor, el sordo que aprendió a hablar y escribir puede relacionarse bien, porque ya tiene un conocimiento del lenguaje, sólo encontrará limitaciones al comunicarse pero descubrirá una forma de contactarse con su entorno. Sin embargo, un niño que no ha experimentado como expresarse, aprenderá más lento ya que no tiene relación con el ambiente, ni códigos de comunicación registrados.

"Los niños que padecen desde nacimiento de Sordoceguera no responden a los estímulos de la misma manera y su desarrollo va a ser más tardío", indicó el médico.

Existen casos de Sordoceguera moderada en las que dependiendo del grado de discapacidad pueden aplicarse tratamientos y terapias que mejoren la calidad de vida de estas personas. Un paciente que no es totalmente sordo y a la vez es parcialmente ciego puede llevar una vida casi normal si es que se le ofrecen condiciones apropiadas en el hogar y el trabajo.

"Algunos pacientes totalmente sordos se pueden beneficiar con el implante coclear, que es un dispositivo que se coloca en el oído y que dispara impulsos eléctricos en el caracol. Con una prolongada terapia de rehabilitación el paciente aprende a reconocer estas señales y a identificar sonidos, sílabas, palabras y finalmente frases", informó el otorrinolaringólogo.

El especialista recalcó que un sordociego no necesariamente ha perdido completamente la visión y la audición, pero es una persona que registra problemas importantes en ambos sentidos. Además comentó que ellos deben ser reinsertados social y laboralmente ya que sus otras capacidades no están alteradas.

TAGS RELACIONADOS