Alza de peajes enfrenta a Castañeda con Villarán
Alza de peajes enfrenta a Castañeda con Villarán

La cuestionada alza de los peajes en la Vía de Evitamiento, vigente desde el último sábado, enfrentó nuevamente al exalcalde de Lima Luis Castañeda con la actual administración de Susana Villarán.

El exburgomaestre dijo que el incremento es "injustificado", porque el alza se debería haber producido luego del avance del 70% de las obras por parte del concesionario.

"El contrato (con Línea Amarilla) ha sufrido varias modificaciones, primero fue a 30 años y luego se pasó a 40. Era por $500 millones y luego subió a $700 millones. No sé cuál es la situación ahora, pero sí era claro que el alza de los peajes era después del 70% del avance de las obras", señaló ayer.

Asimismo, Castañeda dijo que "no era oportuna" el alza del peaje a S/.4, y señaló que "vale la pena revisar" el caso, porque no se ha plasmado en obras a favor de la ciudadanía.

Por su parte, el exgerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) Armando Molina calificó de "injustificada" el alza, por el poco avance de las obras en la Vía de Evitamiento.

Señaló que el informe del 2012 elaborado por la Oficina General de Control Institucional señala que se esperaba que para enero del 2013 las obras estén avanzadas en un 70%, lo que no ha ocurrido.

"Hasta el momento no hay una sola obra que se haya concluido", comentó.

Agregó que la administración municipal pretende engañar a los limeños al decir que con el dinero de la recaudación se va a modernizar y ofrecer nuevos servicios. "Esto es falso, pues la Vía de Evitamiento ya contaba -desde el 2003- con unidades de servicio de auxilio mecánico y con cámaras de vigilancia".

Señaló que actualmente esa vía luce semiabandonada, con poca señalización "y por eso es entendible el malestar de los conductores".

RESPUESTA. Por su parte, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, señaló que el incremento del peaje estaba estipulado en el contrato firmado con Línea Amarilla en el 2009, es decir durante la gestión pasada.

"A partir del inicio de explotación, no del avance de obras al 70%, según el contrato, el concesionario tenía que incrementar los peajes. Se afecta con el IGV, y por el costo de la inflación que se ha generado desde el 2009 hasta la fecha", dijo a radio Capital.

El funcionario señaló que la adenda efectuada al contrato por Susana Villarán era necesaria porque el proyecto era "inviable socialmente".

"Por ello en la renegociación se tuvo que aumentar el aporte compensatorio para las expropiaciones, de $5 mil a $30 mil, entre otros puntos", concluyó.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Julia Teves, informó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será citada en los próximos días para explicar por qué se incrementó en 33% el peaje de la Vía de Evitamiento.

"Hasta la fecha los aumentos no ha sido debidamente justificados. La argumentación de los concesionarios privados no es convincente ni precisa, por lo que solo genera confusión y rechazo de los usuarios y público en general", indicó.

Teves señaló además que solo se puede incrementar el costo de los servicios si existe una motivación técnica, "cosa que no ha ocurrido en este caso".