Antimineros organizan paro macrorregional contra proyecto Cañariaco
Antimineros organizan paro macrorregional contra proyecto Cañariaco

Cristóbal Barrios Carrillo, presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, afirmó que si la empresa minera Candente Copper no paraliza sus labores de exploración en el distrito de Cañaris, radicalizarán sus medidas de lucha.

De visita por la ciudad de Chiclayo, el dirigente antiminero anunció que las protestas contra el proyecto minero Cañariaco serán "más fuertes" debido a que unificarán sus reclamos con el de los pueblos aledaños, donde también se han realizado concesiones mineras.

"Si en la mesa de diálogo del próximo 2 de marzo no atienden nuestro pedido la población va decidir que la empresa se retire, nos uniremos con los pueblos que rechazan la exploración minera en cabecera de cuenca y organizaremos un paro distrital, regional y luego macroregional", acotó, agregando que los comuneros de Incahuasi, Olmos, Motupe, Salas, Piura y Cajamarca los apoyarán.

POLÍTICA. El dirigente desmintió que la lucha emprendida contra la minería en Cañaris sea parte de una consigna política del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien hace poco, inició la recolección de firmas para inscribir su partido "Movimiento de Afirmación Social" (MAS) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Nuestra lucha es por la defensa del agua y la vida, no tenemos ningún vínculo con el partido MAS, no tenemos nada que ver con el presidente de Cajamarca. Si él (Santos) decide apoyar nuestra lucha es porque el proyecto Cañariaco afectaría las aguas de Pucará y Jaén", acotó.

Refirió que su elección como presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris aún continúa vigente. "Fui elegido en asamblea el pasado 17 de abril del 2011 y vence en abril del 2013. Ya se eligió al Comité Electoral, ellos son autónomos, desconozco cuándo harán la convocatoria", acotó.