Anuncian manual operativo para aplicar nueva ley de AFP
Anuncian manual operativo para aplicar nueva ley de AFP

La  publicará, a más tardar la próxima semana, el procedimiento operativo para que la ciudadanía sepa cómo aplicar la ley que faculta el retiro de hasta el 95.5% de sus aportes a las AFP tras cumplir 65 años.

Así lo informó el presidente del Congreso, Luis Iberico, al señalar que en diversas oportunidades ha coordinado dicha iniciativa personalmente con el mismo superintendente Daniel Schydlowsky.

Destacó además que el superintendente de Banca y Seguros haya mostrado su predisposición en todo momento a la hora de abordar detalles sobre este tema.

PUBLICACIÓN. Consultado por la prensa, Iberico Núñez adelantó que el procedimiento operativo será dado a conocer luego de la publicación de la norma en el diario oficial El Peruano.

“Se está a la espera de la publicación de la norma en El Peruano para de inmediato tener no un reglamento, sino algo más expeditivo: un procedimiento operativo para que el aportante y las AFP estén debidamente informados sobre la decisión a tomar”, indicó el titular del Legislativo.

“Todos sabemos que las pensiones son intocables e intangibles, por ello hay que ver cómo va a proceder el propio banco cuando alguien vaya a pedirle un crédito hipotecario para una primera vivienda y el banco le diga qué pasa si no cumple. Esto también va a establecerlo a través de ciertas especificaciones, lo mismo para las enfermedades terminales o el cáncer, siempre es necesario hacer precisiones técnicas acerca del procedimiento”, explicó.

Asimismo, precisó que hay diversos puntos que será bueno que se entere el ciudadano, los cuales aparecerán en dicho manual, como es el caso de la posibilidad de utilizar el 25% de los fondos para usarlo como garantía en la adquisición de una primera vivienda.

RESPETO A NORMAS. En otro momento, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (AP) resaltó la iniciativa del Presidente de la República, quien en la víspera indicó que publicaría la norma en El Peruano, al margen de su intención de presentar una eventual demanda de inconstitucionalidad.

Recordó que las AFP, así como cualquier institución o ciudadano, deben acatar las normas expresadas por el Parlamento.

Celeridad

Publicar el procedimiento operativo, según Iberico, agilizaría el retiro de fondos, a diferencia de establecer un reglamento.