Tras el lamentable caso de la joven estudiante Eyvi Liset Ágreda Marchena (22), quemada en un bus de Miraflores, y que por desconocimiento fue rociada con extintores con polvos químicos cuando trataban de ayudarla; se informó que esto sólo agravó la salud de la víctima, incluso un especialista asegura que pudieron ocasionarle la muerte de manera involuntaria.
"El polvo químico seco es uno de los extintores más comunes que encontramos y que además es de mayor uso de incendios, nunca debe usarse para apagar fuego cuando una persona se está quemando, porque estos químicos generalmente están elaborados de bicarbonato de sodio o potasio, que al hidrolizarse con el contacto del fuego, va a ocasionar un ácido que va a quemar la piel de la persona, agravando la situación", dijo Marco Almerí, médico emergencista del Portal Salud en Casa.
De acuerdo al especialista, este ácido con el contacto de la carne viva, la quema más aun, provocándole una asfixia temporal, la persona no puede respirar, irritándose las mucosas y fosas nasales. "Nunca debe de usarse en personas, algunos extintores de polvo químico seco HALON, porque provoca en estos casos hipersensibilidad cardiaca, arrítmicas cardiacas y parco cardiaco, con muerte súbita", señala.
“En el mercado tenemos polvo químico seco, gas carbónico, agua presurizada y el de espuma, de esos cuatro, el que es ideal para apagar el fuego es el de espuma, porque menos daño ocasiona a la piel. El de gas carbónico no, porque enfría la llama en la persona, ocasionando quemaduras por enfriamiento, el de agua presurizada tampoco porque se aplica poco volumen y la llama es extensa, aviva o incrementa la presencia de fuego en la superficie “, precisó.
De acuerdo con Marco Almerí "no se actuó correctamente por desconocimiento", lo ideal, si no tenemos extintor, es utilizar una manta grande o algo para envolver a la persona, tratando de bloquear la presencia de oxígeno frente al fuego o hacer rodar a la persona de izquierda a derecha.
Como se sabe, la policía capturó en el distrito de Carabayllo a Carlos Javier Hualpa Vaca, quien presuntamente prendió fuego a la joven dentro de un bus en Miraflores.
Hualpa Vacas, de 37 años, habría acosado por varios días a la mujer y ayer le echó combustible para luego prenderle fuego.