Perú se prepara para ser anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el próximo año, consolidándose como sede de la cumbre de 21 naciones. Esta será la tercera vez que nuestro país acoja a los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros de este importante foro económico, tras haberlo hecho con éxito en 2008 y 2016.
MIRA: Congreso oficializa delegación de facultades al Gobierno por 90 días
El año pasado, Lima desempeñó un papel destacado al albergar la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre de 2022. En esta ocasión, la Asamblea General definió los mandatos, políticas y mecanismos que la OEA implementaría en el próximo año. Cabe destacar que Perú ya había sido sede de esta reunión crucial en 2010 y en 1997.
En abril de 2018, Lima fue el epicentro de la VIII Cumbre de las Américas, donde se abordaron temas políticos y económicos bajo el lema “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Esta cumbre reunió a líderes de América en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, Perú fue un anfitrión destacado en 2014 al recibir a ministros y jefes de delegación en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrolló en Lima del 1 al 12 de diciembre.
En 2012, Lima fue el escenario de la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que congregó a líderes de América del Sur y países árabes en un evento que se llevó a cabo del 1 al 2 de octubre.
Finalmente, en 2008, la ciudad de Lima también acogió la V Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo, consolidando la posición de Perú como anfitrión de eventos de alto nivel y diálogo internacional.